La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la detención de un policía estatal en el municipio de Huejutla luego de que disparara a una persona que atacaba a elementos de seguridad con un machete.
De acuerdo con la Procuraduría, el policía estatal, F.NN, se encuentra detenido por el delito de homicidio para deslindar responsabilidades tras los hechos de la tarde del 15 de septiembre en Huejutla en los que una persona perdió la vida luego de agredir y provocar lesiones a ciudadanos y servidores públicos con un machete.
Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó que inicialmente agentes de la Policía Municipal de Huejutla recibieron el reporte de presunta riña entre dos personas de género masculino. Una de ellas agredió a otra con un machete dejándolo herido de gravedad, los hechos sucedieron en la colonia La Lomita.
El probable agresor a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta, presuntamente impactó a un motociclista, provocándole lesiones que derivaron en su hospitalización.
Corporaciones policiales dieron seguimiento al auto particular que fue intervenido en la zona centro de Huejutla donde el automovilista, durante las maniobras de intervención por parte de la policía, lesionó a un elemento al prensarlo con su auto contra una camioneta.
Tras salir de su auto con el arma blanca y al intentar quitarle el machete que portaba, presuntamente atacó a los uniformados, quienes actuaron de acuerdo a los protocolos establecidos en el uso de la fuerza.
El hombre resultó lesionado por proyectil de arma de fuego y posteriormente trasladado a una clínica, en donde falleció. De los hechos tomó conocimiento el Ministerio Público, autoridad que está a cargo de las investigaciones.
De acuerdo con fuentes de seguridad, el agresor atacó a los uniformados con el machete quienes, en el uso de la fuerza letal, detonaron sus armas de fuego para proteger su integridad física.
¿Qué dice el Protocolo?
Los Protocolos Mínimos de Actuación Policial para la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo publicados el 25 de diciembre de 2017 establecen el uso legítimo de la fuerza.
En el caso de la fuerza letal, esta consiste en la utilización de medios letales, armas de fuego, contundentes e improvisadas, para proteger la vida propia, de terceros o en la defensa de bienes. Puede usarse fuerza letal cuando los agresores o transgresores amenacen al personal de las policías o a terceras personas, con arma de fuego, explosivos, vehículo u otro objeto que ponga en peligro la vida.
Entre los requisitos para que se constituya la legítima defensa está el que se obre por la necesidad de salvaguardar un bien jurídico propio o ajeno, de un peligro real, actual o inminente, no ocasionado dolosamente por el sujeto, lesionando otro bien de menor valor que el salvaguardado, siempre que el peligro no sea evitable por otros medios y el sujeto activo no tuviere el deber jurídico de afrontarlo.
De llegar a reunirse los requisitos de la legítima defensa, precisa el Protocolo, se estaría ante una causa de probable exclusión del delito y en consecuencia no se podría determinar una responsabilidad penal por daños, lesiones o muerte que se causen; sin embargo, agrega que esta causa de exclusión del delito debe encontrarse plenamente acreditada a través de medios de prueba que pueda valorar objetivamente la autoridad.