Un elemento de la Policía Municipal de Guadalajara fue detenido por el abuso sexual de un adolescente menor de edad en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Fue la Policía de Tlajomulco la que informó que en la madrugada de este domingo realizaron la detención de este hombre de 39 años el cual fue señalado por el delito de abuso en agravio de un adolescente de 17 años.
El delito fue reportado a través de la línea de emergencias 911, donde se alertó sobre una situación de auxilio en un área de vigilancia de una empresa, en la que la víctima se encontraba bajo amenaza, en el domicilio ubicado en Boulevard Lomas del Sur al cruce con avenida Loma de Madrid, en el fraccionamiento Lomas del Sur.
Al arribo de los oficiales, se entrevistaron con el afectado, quien se desempeña como guardia de seguridad.
El menor de 17 años refirió que un hombre mayor de edad ingresó a su área de trabajo y le ofreció una bebida, tras lo cual perdió el conocimiento, al recobrar la conciencia, se percató de que tanto él como el señalado se encontraban semidesnudos.
En el sitio fue localizado el presunto agresor, quien se identificó como elemento activo de la Policía Municipal de Guadalajara, por lo que fue detenido de manera inmediata.
Como parte del protocolo de actuación, paramédicos realizaron una valoración médica primaria en el lugar, mientras que una familiar del menor, una mujer de 47 años, acudió para brindarle acompañamiento.
El caso fue asignado al Ministerio Público de Ciudad Niñez, autoridad que ordenó el traslado del detenido para determinar su situación jurídica, así como la conducción del adolescente a instalaciones especializadas para su certificación médica y la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La Policía Municipal de Guadalajara informó que ante la detención de Pedro “N”, en la colonia Lomas del Sur, en Tlajomulco, indicaron que se trata de un elemento adscrito a la Unidad de Resguardo de Servicios Establecidos que se encontraba en su día de descanso.
Se estará a la espera de la determinación legal por parte de las autoridades estatales contra el oficial de la Policía Municipal Tapatía.
¿Qué hacer en caso de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en Guadalajara?
La División Especializada en la Atención a la Violencia contra las Mujeres en razón de Género de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara (DEAVIM) apoya a las víctimas de violencia de género
Aquella mujer, niña o adolescente quien “se vea involucrada en algún episodio de violencia en razón de Género en el Municipio de Guadalajara”; como violencia cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.
Si eres víctima de algún tipo de violencia por razón de género debes comunicarte al 911 o 3312-01-60-70, se recomienda en estos casos lo siguiente:
Reconocer la existencia del abuso.
No esperes ‘’que cambie’’, ¡aléjate! Pedir ayuda.
“Las víctimas en ocasiones tienden a minimizar la violencia; no esperes al primer golpe para reconocer la violencia; ya que después de un episodio de violencia los agresores suelen disculparse y ser amables”, señala la comisaria.
MC