Un supuesto familiar de Joaquín Guzmán Loera, quien se identificó como René Martínez, fue detenido en la corte federal de Brooklyn, Estados Unidos, donde el jurado delibera para definir el destino de El Chapo.
Desde muy temprano, el hombre se sentó en los espacios reservados para la defensa, que generalmente ocupa Emma Coronel, esposa de Guzmán Loera.
Cuando los elementos de seguridad le previnieron de que ahí no se podía sentar, él respondió "soy familiar".
Los oficiales pidieron al hombre, quien dijo llamarse René Martínez, que comprobara ser familiar del narcotraficante, pero no pudo hacerlo.
Entonces lo mandaron a la sala de descargo. Sin embargo, 30 minutos después, tres oficiales llegaron a esposarlo, pues cuando revisaron su identificación, descubrieron que tenía orden de aprehensión.
Antes de ingresar a la corte, durante la fila que se hace frente al arco detector de metales, el hombre le dijo a una reportera: "voy a la entrega de los Oscares, puedo enviarte fotos, ¿te gustan las fotos?".
Después, cuando lo movieron de la sala principal llamó a un oficial "ashole".
Finalmente fue esposado y expulsado de la corte, sitio que, dado el alto perfil criminal de Guzmán Loera, ha estado sometido a extremas medidas de seguridad, con escáner que detecta armas químicas y biológicas, entre otras. También suelen apostar francotiradores en la azotea del edificio norte de la corte y en otro que está detrás.
nma