Luego de nueve meses de investigación, agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lograron capturar a David “N”, principal sospechoso del feminicidio de Jael Martínez Pren ocurrido en diciembre de 2022 en el municipio de Tecámac.
La mujer de 26 años, y madre de dos pequeños, fue localizada sin vida y con signos de violencia en una zona dedicada a la explotación de minas ubicada en lo alto de la comunidad de Lomas de Tecámac, en la región norte del Valle de México.
De acuerdo con familiares de Jael, días antes de su homicidio la joven había decidido separarse de David debido a que sufría maltrato y había recibido amenazas en contra de sus pequeños por su decisión de regresar a casa de sus padres.
Sin embargo, al acudir por última vez a la vivienda de su ex pareja para recoger sus últimas pertenencias fue interceptada por el principal sospechoso, quien aparentemente la convenció para subir a una motocicleta.
Esa fue la última ocasión que los amigos y familiares de Jael la vieron con vida; días después la joven fue encontrada decapitada y con lesiones en la mayoría del cuerpo, mientras que el presunto responsable decidió huir de la colonia.
Sin embargo, las autoridades de seguridad del Estado de México lograron ubicar al sospechoso y tras cumplimentar una orden de aprehensión, David "N" fue detenido y trasladado al centro penitenciario de Chiconautla, en Ecatepec, donde quedó bajo el resguardo de un juez.
“Me siento más tranquilo, se logró el primer propósito que era capturar a este tipo para que se vinculara a proceso, ahora lo que vamos a buscar es que le dé la pena máxima, lo que merece el tipo”, señaló el padre de Jael, Hugo Martínez.
Durante la primera audiencia, el impartidor de justicia declaro como legal su detención y determinó vincularlo a proceso, así como una medida de prisión preventiva por el riesgo de fuga y dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
“Me da de cierta manera gusto que las autoridades después de las presiones que ejercimos nos hicieron caso lo más pronto posible”
“Me avisaron el día lunes y el día miércoles ya estaba en vinculación a proceso por el feminicidio de su hija. Solamente me avisaron y de los juzgados me llego la notificación de que lo habían vinculado”, comentó Hugo Martínez.
Incluso, familiares de Jael denunciaron haber recibido amenazas durante sus exigencias de justicia, que incluyeron marchas y manifestaciones por calles de la colonia, así como presiones a las autoridades ministeriales por lograr la captura del sospechoso.
“De hecho, tuvimos algunos comentarios de la gente que lo veía cerca de la casa, pero por eso tuve que mover a la familia. Ahorita ya no viven conmigo, yo me quede solo, por seguridad. El ministerio publico tuvo conocimiento de eso, por esto temíamos mas que nada por la integridad de mi hija y mi nieto”, dijo.
En marzo pasado, ante la desesperación por no encontrar al sospechoso, los seres queridos de Jael, así como sus dos pequeños que dejó en orfandad, realizaron una marcha para exigir justicia al norte del Valle de México.
Cargando cruces rosas caminaron por las calles de Lomas de Tecámac hasta llegar al sitio donde encontraron sus restos. Ahí colocaron un monumento en memoria de Jael, donde ahora exigirán justicia para que el detenido sea considerado culpable.
“Ahorita nos dicen que al parecer hay un cómplice, pero nos sabemos de esa parte, para nosotros él es asesino de mi hija porque la última vez que se le vio fue con él… Nosotros seguimos hasta el final, hasta que este tipo este condenado, lo que queremos la familia es que haya justicia. Aunque yo sé que eso no me va a regresar a mi hija, de menos que se retire gente de esas de las calles”.
RARR