Detienen a presunto homicida ligado al narcomenudeo en Pachuca

Operaba en la zona de bares de Pachuca y además está ligado con secuestro y robo de hidrocarburo

Policía municipal (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvieron a Juan Carlos “N” por el delito de homicidio calificado a quien el gabinete de seguridad del estado, de acuerdo con reportes de inteligencia nacional y estatal, lo ubican con actividades presuntamente relacionadas con el delito contra la salud en la modalidad de narcomenudeo en la zona de bares de Pachuca además de estar relacionado con los delitos de secuestro y robo de hidrocarburo.

Al ahora detenido las autoridades de seguridad lo vinculan con un líder criminal de la zona de la Huasteca, el cual no fue identificado debido a la investigación que se realiza, quien presuntamente es el que le proveía y suministraba sustancias prohibidas.


Los reportes de inteligencia señalan que Juan Carlos “N,” junto con otras personas, mantenía acuerdos con algunos jefes de seguridad de diversos bares de Pachuca y Mineral de la Reforma para poder llevar a cabo el tráfico de narcóticos.

También se le relaciona en presuntas actividades ilícitas con mandos y exmandos policiales de Veracruz, Estado de México e Hidalgo en las administraciones pasadas. Incluso, precisan los reportes de seguridad, se tiene conocimiento que labró dentro de la policía municipal de Tula, aunque no se precisó el periodo.

Las investigaciones también lo relacionan con el delito de secuestro de un masculino que fungía como elemento de seguridad de un ex secretario de Seguridad Pública de Zumpango, en el Estado de México.

Incluso Juan Carlos “N” es señalado del delito de robo de hidrocarburo en el municipio de Mineral de la Reforma, en donde las tomas clandestinas eran presuntamente administradas por ex mandos policiales. Esta información se investiga tanto por el Ministerio Público estatal como federal.

El titular de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Edwin Hernández Garrido, informó que el pasado 14 de diciembre de 2019 al interior de un establecimiento comercial con giro de bar, ubicado en zona plateada de Pachuca, se suscitó un altercado en el que una persona del sexo masculino perdió la vida a causa de un par de impactos de bala.

Según el dictamen médico forense de la Coordinación de Servicios Periciales la causa de muerte fue una laceración cardiaca producida por proyectil en el tórax mismo que le causó la pérdida de la vida.

Derivado de estos hechos, precisó Hernández Garrido, el Agente del Ministerio Público en turno inició la carpeta de investigación correspondiente, quien junto con los Agentes de investigación y peritos llevaron a cabo las diligencias y actos de investigación necesarios para su integración, mismos que sirvieron para que el juez de la causa a petición del Ministerio Público, librara una orden de aprehensión en contra Juan Carlos “N”, por el delito de homicidio calificado.

Tras una investigación a Juan Carlos “N” se identificó que normalmente se movilizaba en dos vehículos, en los cuales se hacía acompañar por personas al parecer armadas, al igual que él. Se supo que acudía frecuentemente a los diversos bares de la ciudad.

Así, informó Edwin Hernández, el pasado 23 de diciembre del 2019, los elementos de la Policía Investigadora, cumplimentaron la orden librada por la autoridad jurisdiccional.

Juan Carlos “N”, fue puesto a disposición del Juez Penal de Control del Primer Circuito Judicial con sede en la ciudad de Pachuca, mismo que en audiencia, el 27 de diciembre del 2019 determinó vincular a proceso al imputado por su presunta participación en el homicidio que se investiga.

El hoy procesado quedó recluido a partir de esa fecha en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca al ser el delito que se le imputa con prisión preventiva oficiosa.


LAS MÁS VISTAS