Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron, en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo, a tres hombres y una mujer, acusados de exigir dinero en efectivo a un conductor de transporte público, a cambio de dejarlo trabajar.
Los hechos ocurrieron mientras operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente reportaron una probable extorsión en la esquina de las calles Arquitecto Carlos Lazo y Gaviota, en la colonia Tacubaya.
- Te recomendamos Se incendia estacionamiento en la colonia Escandón, alcaldía Miguel Hidalgo Policía
Ante el reporte, los oficiales capitalinos acudieron al lugar, donde se entrevistaron con una persona de 50 años de edad, quien se identificó como chofer de una unidad de transporte público.
La víctima señaló que: “en días pasados varios sujetos le entregaron un papel el cual se le indicaba que semanalmente tendría de entregarles una cantidad de dinero, a cambio de dejarlo laborar”, informó la SSC de la Ciudad de México.
El hombre también explicó que le proporcionaron un número de cuenta bancaria para realizar los depósitos y que luego tendría que llamar a un número telefónico para confirmar la transacción.
Una cucharada de su propia sopa
Ante esta situación, el afectado solicitó el apoyo de los policías, debido a que se puso de acuerdo con los posibles implicados, para hacerles entrega del dinero en persona, con el fin de que los detuvieran.
Gracias a esta acción, se supo que los presuntos extorsionadores se encontraban a bordo de un automóvil color blanco.
Finalmente, los tres hombres de 30, 25, 23 años de edad, respectivamente y una mujer de 35 años, fueron detenidos para ser presentados ante un agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
¿Cuál es el modus operandi de los extorsionadores?
En la mayoría de los casos, los extorsión utilizan la violencia psicológica para intimidar a sus víctimas, como por ejemplo, utilizando agresiones verbales. En otras ocasiones aprovechan la buena fe de las personas para engañarlas.
El gobierno de México explica que la mayoría de los delincuentes eligen al azar a su víctima, utilizando directorios telefónicos, datos personales obtenidos a través de distintas vías e incluso, tomando la información difundida de forma pública en redes sociales por la propia persona.
RM