Detienen a trabajador del ayuntamiento de Toluca que robaba luminarias

El trabajador sindicalizado fue captado en cámaras de vigilancia tomando artículos de las luminarias en el Centro Histórico de Toluca.

Momento en que el trabajador cometió la fechoría (Especial)
Toluca, Estado de México /

El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, informó de la detención de Alejandro 'N', por su probable participación en el robo de luminarias en el Centro Histórico, identificado como un trabajador sindicalizado del ayuntamiento.

El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes determinarán su responsabilidad, detalló el edil, luego de que trabajadores agremiados al Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym) se manifestaran a las afueras del Palacio Municipal de Toluca para exigir la liberación del trabajador.

"Se dio la detención de una persona que cometió un acto ilegal, hubo confusión en el proceso e intervino gente que no tenía contexto de lo sucedió. Es un servidor público sindicalizado, pero quien comete una falta debe responder, fue presentado a la fiscalía y se está actuando conforme a derecho", mencionó.

Indicó que seguirán las investigaciones para determinar si la persona detenida actuaba sola o si había realizado algunas otras acciones ilegales en el área de Servicios Públicos. "No queremos que por personas que cometen un acto irregular se juzgue al resto, de ahí la importancia de que responda al acto que cometió y deslindar responsabilidades, sino esto pareciera que involucra a otras instancias".

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La detención de Alejandro 'N' se dio la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Centro Histórico de Toluca, derivado de las imágenes captadas en un video, con fecha del 19 de febrero de este año, en el que se observa el hurto de artículos de alumbrado público, se levantó una consigna operativa que llevó a la identificación del detenido como la persona que las sustraía.

La manifestación de los integrantes del Suteym se dio porque desconocían la razón de la detención de Antonio 'N' y de un líder sindical, a quien también se lo llevaron cuando se acercó a ver qué pasaba.

"Lo que sucedió con el sindicato lo estamos aclarando, tenemos una muy buena relación y desde el principio hemos mantenido un esquema de armonía, no se trata de hacer una 'cacería de brujas', son casos concretos que se atienden de manera concreta y la información que tenemos", compartió el alcalde.

Seguirán combatiendo la corrupción

Luego de que en redes sociales el ayuntamiento detectara presuntos gestores que pedían 12 mil 500 pesos por tramitar el Dictamen de Giro, Martínez Carbajal indicó que hay personas que queriendo hacer más cosas con mayor rapidez tratan de encontrar en los servidores públicos alguna respuesta.

"No se necesita recurrir a la corrupción para agilizar nada, estamos en condiciones de hacer las cosas conforme a derecho y disposición", puntualizó

Por ello con apego a la ley -dijo- han tratado de agilizar los trámites lo más que puedan, aunque las sesiones de cabildo se han tornado muy largas porque están revisando licencias y permisos.

"A la fecha sólo hemos tenido este caso con las licencias y con tránsito en su momento, pero ya tomamos las medidas correspondientes. Buscamos recuperar la confianza de la gente y la única forma es actuar conforme a la ley y conforme a lo que establecen los protocolos", finalizó.

OMV

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.