Una serie de detenciones por faltas administrativas encendió las alertas de las autoridades en Chapala y Ajijic, y terminó por revelar la presencia irregular de un ciudadano de Estados Unidos, que en solo un mes, fue asegurado en al menos siete ocasiones por la Policía Municipal. El caso derivó en la intervención del Instituto Nacional de Migración y en su posterior entrega para iniciar el proceso de repatriación.
Se trata de James Mitchell Wegryn, de 39 años de edad, quien fue ubicado de manera recurrente en zonas turísticas y habitacionales del municipio. Durante su última detención, el hombre informó que no contaba con familiares en México ni con un domicilio fijo, por lo que se encontraba en situación de calle.
Ante el riesgo que su comportamiento representaba para la ciudadanía, el Gobierno de Chapala solicitó la verificación de su estatus migratorio, confirmándose que se encontraba en el país de forma irregular.
El pasado 7 de enero, fue entregado a la autoridad migratoria federal en Guadalajara, instancia que ahora determinará su situación legal conforme a la normatividad vigente.
SRN