Deudos de explosión en Tlahuelilpan podrían ser indemnizados: abogado

El litigante señaló que un juez federal tiró el dictamen con el que la aseguradora pretendió deslindarse del pago y recordó que de haber acompañado a las víctimas en su momento, se hubieran evitado más decesos

Lugar donde, en 2019, explotó una toma clandestina en Tlahuelilpan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

Luego de que un juez federal invalidara el dictamen de deslinde que la aseguradora Mapfre presentó tras el incendio registrado en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2019, y le diera legitimidad jurídica a los deudos y lesionados para reclamar la póliza, existen posibilidades de que los causahabientes de las 137 personas fallecidas y los ocho sobrevivientes puedan acceder a una indemnización por el seguro que la petrolera contrató con Mapfre.

Lo anterior lo señaló para MILENIO, Miguel Ángel García Trujillo, abogado de las 90 personas que hasta el momento se han sumado a la demanda colectiva presentada contra la aseguradora para obtener las indemnizaciones que, en su momento, evitó pagar.


El abogado explicó que inicialmente 50 personas firmaron la demanda colectiva, en tanto que en un segundo momento 40 causahabientes se adhirieron a ésta, misma que fue presentada ante el juzgado de distrito del estado de Hidalgo, con sede en Pachuca, y a la que en los próximos días se le asignará un número de expediente y un juez para que la atienda.

Dijo que hay altas posibilidades de que obtengan la indemnización, pues en su momento el Decimoprimer tribunal colegiado en materia civil del primer circuito expresó que sí existía legitimidad jurídica de los afectados para reclamarla.

“Tenemos conocimiento de un dictamen que la aseguradora le dio a Pemex, donde decía que no tenía ningún tipo de relación o de pago que pudiera cumplir con las víctimas, de acuerdo a su dictamen; ese dictamen ya se tiró”.

De este modo, dijo, se ordenó reponer el proceso de esa primera denuncia colectiva contra la aseguradora, y por ello el pasado 11 de febrero interpuso la denuncia colectiva contra la Compañía de seguros Española Mapfre Tepeyac, S.A. para reclamar una indemnización por la muerte y responsabilidad civil correspondiente por el hecho.

Prácticamente tenemos el 90 por ciento de la demanda ganada, ya nada más es esperar el proceso y la tramitación jurídica”, expresó el abogado, quien dijo que se pretende una indemnización de mil cien millones de dólares estadounidenses, los cuales serían repartidos equitativamente entre los deudos de las personas fallecidas y los sobrevivientes.

Además, dijo, buscan que se le impute una pena ejemplar a la aseguradora, por mil doscientos ochenta y cuatro millones de euros, pues el gobierno mexicano, a través de Pemex, contrató una póliza de seguro, y sin embargo Pemex y la aseguradora la ocultaron.

Insistió en que hay altas posibilidades de lograr la indemnización, pues destacó que hasta ahora, según el resolutivo del juez federal que tiró el dictamen de la aseguradora, no se ha comprobado que una persona perforara el ducto, además de que se ha comprobado que el material derramado en el siniestro era residuo de la petrolera, y en tercero, se determinó que la aseguradora al tener conocimiento del hecho tuvo que buscar a los afectados para brindarles atención médica en el hospital que se requiriera.

La aseguradora en lugar de darle la atención a las víctimas, en todo momento ocultó esa póliza, obviamente tratándose de ahorrar algunos pesos, y sin lugar a dudas hubiera dado un resultado diferente y se hubieran salvado más vidas”.

El abogado reconoció que es posible que sea un proceso legal largo, pues la aseguradora le va “a apostar al tiempo”, pero externó que podrían negociar con Mapfre para evitar el desgaste de un proceso largo, pues la póliza, a la cual ya tuvieron acceso y la cual estudiaron, estipula que se puede llegar a un convenio.

LAS MÁS VISTAS