Sus días en una celda del penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, los pasa leyendo y afinando los últimos detalles de lo que será su próximo libro sobre maternidad transexual, pero a casi cinco meses de su detención, Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México, considera que existe una fabricación de delitos en su contra por lo que buscará conseguir la libertad llevando su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ya que asegura ser una presa política.
En entrevista telefónica con MILENIO, la también ex candidata por la coalición Va por México a diputada local del distrito 9, en la alcaldía Cuauhtémoc, aseguró que René Bejarano y Dolores Padierna, apoyados presuntamente de las autoridades del gobierno local y de la misma Fiscalía General de Justicia capitalina, están detrás de las acusaciones en su contra por los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados, contra personas del Centro Histórico; hechos en los que dijo, nunca estuvo cuando ocurrieron.
La fundadora de la asociación Pro Diana, a favor de comerciantes e integrantes de la comunidad transexual, recuerda que “ya se había apuntado una candidatura” para el 6 de junio, pero el 17 de marzo, durante una reunión "con un dirigente de vivienda" y amigo suyo de la colonia Peralvillo, fue detenida en la colonia Tabacalera saliendo de un restaurante.
Diana Sánchez Barrios hizo un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que revise su caso, el cual dijo, “está plagado de inconsistencias, de violaciones a las garantías constitucionales en donde las autoridades se han convertido en testigos y jueces violentando la imparcialidad en la aplicación de la justicia”.
El 18 de marzo, el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que a Diana Sánchez Barrios y a otras personas, se les relaciona con al menos cinco carpetas de investigación, en las que se denuncia que exigían el pago de cuotas o cobro de piso a diferentes comerciantes establecidos y ambulantes, así como a trabajadores de los mismos, a cambio de no afectar sus negocios ni su integridad física; señalamientos que la mujer asegura son falsos.
“Son puras mentiras, ahí se ve que el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México le sirve a Dolores Padierna y a René Bejarano porque traen el mismo discurso, el mismo discurso que trae el señor corrupción (Bejarano, como le dice) y la perdedora Dolores Padierna porque no lo puede asimilar porque creía que en tres años iba a ser la jefa de Gobierno, pero los conozco y sé cómo son de maquiavélicos y de qué madera están hechos. Ese vocero está mintiendo totalmente, él parece juez y nos está acusando y señalando.
“Vas a escuchar a Ulises Lara, vocero de la fiscalía, que salió hace días, queda evidente que estamos en un Estado de corrupción e impunidad en donde las instituciones sirven para criminalizar a quienes nos atrevemos a levantar la voz. Yo he sido una activista y no me puedo quedar callada”.
- Te recomendamos Dolores Padierna solicita anulación de resultados electorales en alcaldía Cuauhtémoc Elecciones 2021
Diana Sánchez aseguró que hay datos falsos en la carpeta de investigación en su contra, además de que no había elementos de prueba suficientes para la orden de aprehensión en su contra y tampoco “hay registro alguno de que sea investigada por el delito de lavado dinero”.
La lideresa de comerciantes reveló que al saber que era investigada, su defensa solicitó el acceso a la carpeta en su contra, pero éste le fue negado e incluso la orden de aprehensión estaba lista desde febrero.
“No me dejaban entrar a la carpeta y estaba solicitando ese derecho, no me permitían defenderme y de hecho ellos le mienten al juez, ellos ya tenían la orden de aprehensión contra mí desde el 4 de febrero y cuando metí un amparo para que nos notificaran nos dijeron que no había nada en contra mía (…) No me han permitido defenderme y han estado metiéndonos el pie y ocultándonos información y cosas así.
“Cuando comenzaron a circular los rumores de que me encontraba siendo investigada, solicité a la fiscalía de la Ciudad de México, de manera oficial, se me informara si existía alguna investigación en mi contra, y de ser así, me informara cuál era mi calidad jurídica en la investigación esto con la finalidad de comparecer y aportar las pruebas que evidenciaran que yo no tenía nada que ver en los hechos que se investigaban, pero la autoridad siempre se negó a informarme a pesar de estar integrando una carpeta de investigación en mi contra a la cual no me permitían acceder porque se estaba integrando con total desapego a derecho y simulando actos jurídicos, los cuales si yo hubiera tenido conocimiento fácilmente pudiera haber desvirtuado lo anterior".
"Una línea política fuerte" contra la familia
Recordó que el día que fue detenida tuvo temor y aseguró que aquella captura se trataba de una persecución política y "un acto del gobierno de la ciudad", como dijo en una transmisión en vivo que hizo por Facebook.
"Yo estaba muy tranquila porque el Ministerio Público había contestado que no había orden de aprehensión en contra mía. De todos modos ni me iba a esconder ni iba a hacer nada porque no soy una mujer que le deba a alguien. No hice nada; no tenía por qué esconderme. Esto fue una línea política fuerte en contra de mi familia".
De los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla por los que fue detenida, comenta, fue porque el policía Martín Rebolledo la denunció, pero a decir de Diana Sánchez, ella no estaba en el lugar ni fechas que habrían ocurrido los hechos.
"Él está protegido con mi prima Claudia Morales y mi sobrino, son los únicos que hicieron las denuncias. Cuando él dice en 2019 que lo extorsioné, en una de las fechas que él da, yo estaba en Estados Unidos en clases de la OEA, me encontraba en Miami. Me fui el 1 de diciembre y el señala que fue el 2 de diciembre.
“La segunda extorsión de que él habla, también en noviembre de 2019, yo estaba en el sexto encuentro internacional de personas transexuales en la Secretaría de Gobernación, quien nos acompañó en esa reunión y dio unas palabras de apertura fue el entonces subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.
“La tercera vez que dice que lo extorsiono yo estaba, fíjate que Dios es muy grande y como la vida no se equivoca y la vida es maravillosa, en el Congreso de San Lázaro en un taller de empoderamiento a las mujeres trans que convocó un diputado federal del PRD”.
"Dolores Padierna, conmigo iba a perder"
La fiscalía informó que en noviembre de 2020 se inició una indagatoria tras recibir la denuncia de una víctima que fue afectada en su patrimonio, en específico, en un negocio ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, y que Diana Sánchez estaría detrás de ello.
“Del robo yo jamás estuve en el lugar de los hechos donde Martín Rebolledo dice que fue todo lo de su local, él no dejó entrar a los peritos después de casi más de 15 días del robo; llegaron los peritos para hacer revisión y él ya no los dejó entrar porque él dijo que ya había limpiado el espacio y que había tomado fotos de los destrozos. Hay muchas irregularidades. Él dice de un robo en Tacuba 52, en donde tiene una óptica en el edificio, yo jamás entré a ese edificio, no estuve ahí (…) Esa carpeta que armaron mal hecha; nos la negaron. La fiscalía miente y es un testimonio recreado y las víctimas están mintiendo también.
“Todo lo planeó Dolores Padierna y René Bejarano por mi participación, yo soy la que iba a participar en las elecciones. De hecho yo iba a buscar la alcaldía Cuauhtémoc, ella sabía que yo iba a busca la alcaldía y sabía que había preferencias y las encuestas me favorecían; ella sabía que conmigo iba a perder (…) desde antes de noviembre de 2020 lo fueron armando.
De acuerdo con la indagatoria de la fiscalía, el modus operandi de la organización que encabeza la lideresa de comerciantes, es llevar a cabo agresiones, hostigamientos y amenazas en contra de agremiados y a otros, y una vez que las personas se ven afectadas, poder exigirles el pago de las cuotas referidas, a cambio de no dañar su integridad física y/o patrimonial. Sin embargo, Diana señala que si hubiera tales casos de abusos, las denuncias tendrían que existir.
“Representamos a miles de personas, quiero ver dónde están esas denuncias, quiero ver pruebas, fotos y videos, no señalamientos ni montajes como hace la fiscalía, eso es utilizar a las instituciones. Pero nos vamos a defender y vamos a solicitar que los diputados hagan una comisión de la verdad y que se metan a investigar el caso porque hay muchas irregularidades y se van a dar cuenta de la construcción que hizo la fiscalía. Voy a pedir a los diputados de la alianza PRI-PRD-PAN que hagan una comisión de la verdad”.
Cuentas congeladas, "un exceso"
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante el Ministerio Público de la fiscalía local el 7 de diciembre de 2020, en la que se señalaron operaciones financieras irregulares de dos asociaciones de las cuales Diana Sánchez Barrios supuestamente forma parte.
De acuerdo con la investigación, dichas asociaciones posiblemente habrían recibido millonarias cantidades en cientos de depósitos de afectados que eran presionados a pagar las cuotas mencionadas, de manera que la UIF congeló las cuentas bancarias, algo que para Diana Sánchez Barrios “es un exceso”.
El 22 de marzo, un juez de control la vinculó a proceso y fue internada en en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, lugar en el que, dice, no tendría por qué estar al tener elementos jurídicos que demuestran su inocencia.
Y es que a decir de Diana Sánchez Barrios, teme que dicha percusión política de la que asegura es víctima, llegue al resto de su familia, pero por "lo que le llegue a pasar a ésta" hace responsable a René Bejarano y a Dolores Padierna.
“Es una persecución política, tengo todos los elementos para no estar aquí desde el principio y antes de que me vincularan a proceso, teníamos todos los elementos. El juez de control siempre se le pone a los líderes esa línea política para encarcelarlos (…) por levantar la voz estamos aquí, ésa es la realidad de las cosas; tenemos todo jurídicamente para no estar aquí.”
"Tengo miedo por la vida de mi familia, yo aquí me encuentro bien y he tenido un trato digno a mi persona. No me puedo quejar, pero sí me preocupa mi familia y la persecución que le hagan a mi padre, a mis hermanos porque así como vemos las cosas estos cuates no se tientan el corazón y no les importa construir carpetas".