Una jueza federal dictó auto de formal prisión contra el ex integrante del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, Francisco Narváez Pérez, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Raquel Ivette Duarte Cedillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó las pruebas suficientes que hacen presumir que el soldado es responsable del delito de desaparición forzada.
De acuerdo con funcionarios federales, el militar causó baja del Ejército en octubre de 2015, es decir, un año después de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
El pasado 11 de julio, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron a Francisco Narváez en la colonia Centro en la ciudad de Querétaro.
Con su captura son diez militares detenidos por la fiscalía; sin embargo, aún faltan seis por ser localizados.
En junio pasado, la jueza Raquel Ivette ordenó la aprehensión de 16 militares del 27 y 41 Batallón de Infantería en Iguala.
En las últimas semanas, la Policía Federal Ministerial ha logrado detener, entre otros, al ex comandante del 41 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, el General en retiro Rafael Hernández Nieto, convirtiéndose en el segundo militar de más alto rango que es capturado por el caso Ayotzinapa.
Cabe señalar que hoy en día hay 14 militares en la prisión del Campo Militar 1-A, por el caso Ayotzinapa, entre ellos, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el subteniente Fabián Pirita Ochoa, y el sargento Eduardo Mota Esquivel, algunos e ellos detenidos el año pasado con base a otras órdenes de captura.
VRM