La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha logrado ocho sentencias vitalicias en los últimos años, una por homicidio doloso y siete por feminicidio, la más reciente fue dictada en contra de Javier Reyes quien privó de la vida a su pareja en el municipio de Chimalhuacán.
Los hechos ocurrieron durante el 22 de noviembre y la madrugada del 23 de noviembre de 2019, cuando la víctima se encontraba en compañía de Reyes Ramos al interior de un inmueble ubicado en el Barrio Xaltipac, cuando comenzaron una discusión, al parecer la pelea derivó en golpes y posteriormente el ahora sentenciado tomó un arma punzocortante y comenzó a atacarla hasta matarla.
"Derivado del hallazgo del cuerpo el Ministerio Público integró la carpeta de investigación respectiva por este ilícito y Policías de Investigación (PDI) llevaron a cabo diversas indagatorias que permitieron identificar y detener al probable partícipe", informó la Fiscalía.
Quien, posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl, donde un juez, previo proceso legal, le dictó esta condena y le fijó una multa de un millón 540 mil 682 pesos, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Otras sentencias vitalicias
- La primera fue obtenida en marzo de 2018 en contra Fernando González García, por el feminicidio de dos mujeres, quienes fueron privadas de la vida en el municipio de Naucalpan, en septiembre de 2016.
- En diciembre de 2018 la FGJEM consiguió otra en contra de José de Jesús López Bautista, por el feminicidio de su esposa y sus dos hijas menores de edad, hechos que ocurrieron en Tecámac, el 1 de enero de ese año.
- En marzo de 2019 obtuvo una condena igual para Alejandro Mendoza Martínez por el delito de homicidio en agravio de tres personas, dos de ellas mujeres, hechos registrados en julio del año 2017, en Tecámac.
- La cuarta se logró en febrero de 2020, cuando Marciano Cabrera Romero fue condenado por el feminicidio, registrado el 1 de enero de 2019, de una pequeña de nueve años de edad, en Valle de Chalco.
- Además, e l 23 de julio de 2020, Pablo Eduardo Bautista Figueroa fue sentenciado por el feminicidio de su pareja sentimental en febrero del año 2018, en Tecámac.
- El 21 de octubre de 2020, Román Aguilar Alcántara, recibió una pena de prisión vitalicia, por el feminicidio de su ex pareja sentimental y el homicidio en grado de tentativa en agravio del hijo de ésta, ilícitos registrados en mayo del año 2016 en Ecatepec.
- Mientras que para el 17 de febrero de este año Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, fueron condenados a prisión vitalicia por el feminicidio de una menor de 13 años. Este ilícito ocurrió en abril de 2012, en el municipio de Ecatepec.
MMCF