Dictan prisión a 8 militares vinculados a caso Ayotzinapa

Lo militares ingresads a prisión acusados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Mellissa López
Toluca, Estado de México /

Una juez federal dictó auto de formal prisión en contra de los ocho militares acusados por su presunta participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.

La Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Raquel Ivette Duarte Cedillo, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) ofreció los indicios suficientes para abrirles un proceso penal por el delito de desaparición forzada y delincuencia organizada.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Alejandro Encinas confirmó esta noticia a través de sus redes sociales.

"El Juzgado Segundo de Procesos Penales Federales ubicado en Toluca, decretó auto de formal prisión en contra de los ocho militares detenidos por el delito de desaparición forzada de los 43 normalistas de #Ayotzinapa", informó en su cuenta de Twitter.

Al comparecer en una videoconferencia se dio a conocer que los militares formaban parte del grupo criminal Guerreros Unidos y que no ayudaron a los estudiantes para impedir que fueran secuestrados y desparecidos.

Los soldados que serán juzgados son: Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunes, Ramiro Manzanares Sanabria, Roberto de los Santos Eduviges, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, todos integrantes del 27 Batallón de Infantería, quienes permanecerán internados en la prisión militar del Campo Militar Número 1 ubicado en la Ciudad de México, en donde enfrentarán el proceso en su contra.

Los militares que se entregaron voluntariamente fueron detenidos la semana pasada luego que la FGR reactivó 16 órdenes de captura contra miembros del Ejército Mexicano que habían sido emitidas en septiembre del año pasado; sin embargo, falta por cumplimentar ocho de igual número de elementos quienes están evadiendo a la justicia, entre ellos, el militar de más alto rango es el Coronel Rafael Hernández Nieto, ex comandante del 41 Batallón de Infantería en Iguala quien es acusado de delincuencia organizada y desaparición forzada.


Cabe recordar que en septiembre de 2022, la Fiscalía federal ya había emitido órdenes de captura contra esos 16 militares, no obstante la dependencia desistió de ejecutarlas.

A esta detención, se suma la aprehensión este fin de semana de el ex fiscal Antisecuestros de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Gualberto Ramírez Gutiérrez a quien se le imputan los mismos delitos.

Dichas capturas surgen a casi nueve años que la familias de los estudiantes buscan respuestas y justicia de lo sucedido a los estudiantes de Escuela Normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”.

VRM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.