El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) determinó que es viable que el niño del kínder de Cuautitlán Izcalli, cuyos padres están en prisión preventiva por golpear a su maestra, sea reintegrado al núcleo familiar con sus abuelos paternos. Así lo informó el abogado, César Sánchez.
Desde el lunes, los familiares solicitaron a las autoridades la posibilidad de proteger al menor y mantenerlo con ellos mientras dure el proceso judicial de sus padres. El DIF indicó que, para lograrlo, tendrían que realizar algunas pruebas psicológicas y económicas para garantizar su bienestar.
Este martes por la noche, concluyeron los estudios y se determinó que la reintegración es factible. "Si los abuelos son viables para cuidar al menor, el procurador lo notificará al juez federal y es probable que el juez autorice la entrega del niño en unas horas", explicó César Sánchez.
La noticia fue bien recibida por ambos abuelos, quienes tienen un lugar preparado para recibir a Christopher. Alberto Hernández Hernández señaló las primeras acciones que tomarán una vez que el niño esté con ellos.
El familiar comentó que las autoridades fueron poco sensibles hacia el menor, pero ahora están a punto de tenerlo bajo su resguardo.
“Fueron muy carentes la procuraduría de defensa a la mujer de sensibilidad humana porque no tenían por qué haberse ensañado con un menor… intentamos que no viva este proceso, la idea de él es que regrese a un núcleo familiar, a un centro familiar, esa es la intención”, aseguró.
Se espera que durante la noche se realice la entrega del niño, una vez que el juez sea notificado al respecto.
Abuelitos de Christopher son viables para su resguardo
Alberto Hernández y Mariana Rodríguez, abuelitos de Christopher resultaron viables para obtener el resguardo de su pequeño nieto de tres años, esto luego de tres días de pruebas aplicadas por personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la entidad.
Luego de al menos tres visitas a las instalaciones de este organismo, y una serie de pruebas aplicadas, se determinó que la pareja es viable para tener en resguardo al menor, mientras se resuelve la situación legal de sus padres.
Luego de que la autoridad diera a conocer los resultados de estas pruebas, el abuelo paterno del menor, Alberto Hernández, informó que será en las próximas horas cuando Christopher pueda salir del Centro de Asistencia Social “Mónica Pretelini” y reintegrase al hogar de sus abuelos paternos.
“No tenemos una hora en concreto por las mismas cuestiones legales, ahorita lo importante para nosotros era eso, el que fuéramos viables y ya lo somos”.
Los abuelos paternos del menor acudieron por tercer día consecutivo a la Procuraduria de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en donde se les informó que las pruebas aplicadas en días anteriores resultaron favorables, para que se pueda reintegrar el menor a su hogar.
En este sentido, Alberto Hernández lamentó el llegar a estas circunstancias y que el menor haya llegado a estas instalaciones, ya que como familia se busca que Christopher no viva este proceso.
Puntualizó que después de que se dio esta decisión, su abuela Mariana Rodríguez tendrá una visita de convivencia con el menor, al interior de este centro, acompañados por personal del DIFEM.
Los abuelos señalaron que ya se ha preparado todo para que Christopher pueda estar en su hogar, tranquilo, previendo que sea en próximas horas, pues esta determinación se tendrá que hacer llegar a un juez federal, dado que está en curso un amparo en la materia.
“Han sido días muy muy fuertes, estamos contentos, porque ya sabemos que sí podemos ser la red”.
La entrega del menor se realizará en próximas horas en las propias instalaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
MO