Tras señalar que Hidalgo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en el robo de hidrocarburo, el comandante de la 18ava Zona Militar, Juan José Gómez Ruiz, reconoció que difícilmente se sacará al estado de ese sitio debido al combustible que circula por los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Va a ser muy difícil sacar del primer lugar a Hidalgo por el volumen de hidrocarburo que circula por el estado, ese es un tema que influye, lo vamos a lograr, pero no es de la noche a la mañana”, aseveró.
- Te recomendamos Profepa se suma a búsqueda de gorila tras avistamiento en Hidalgo Comunidad
Indicó que Hidalgo se encuentra en primer lugar del robo de combustible debido al número de ductos que cruzan por el estado, “ese es el primer factor que influye en la cantidad de pérdida volumétrica que se da en el estado, el tema de la refinería”.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, por Hidalgo atraviesan 120 kilómetros de ductos de Petróleos Mexicanos que entran por el municipio de Cuautepec de Hinojosa hasta Tula de Allende.
En cuanto a la desviación volumétrica de combustible, es decir de robo del hidrocarburo, Gómez Ruiz precisó que el primer lugar lo ocupa Nopala de Villagrán con 37 mil 568 litros, Cuautepec de Hinojosa con 29 mil 419 litros, Tula de Allende con 25 mil 720 litros, Tepeapulco con 29 mil 232 litros, Atotonilco de Tula con 21 mil 169 litros.
“Esto nos lleva a cerrar el mes de mayo con el 26.53 por ciento de robo a nivel nacional, promediando en lo que va del año 31.36 por ciento, cerramos el 2022 con el 42 por ciento, lo hemos estado disminuyendo”, sostuvo.
Informó que de enero a mayo de este año Cuautepec de Hinojosa ocupa el primer lugar en la entidad en cuanto a tomas clandestinas con 272, le sigue Tula de Allende con 207, Tepeapulco con 130, Singuilucan con 125 y Ajacuba con 83.
“En lo que va del año hemos recuperado también 40 mil 205 metros de manguera de alta presión, el costo de este tipo de manguera es de mil 200 a mil 500 pesos, entonces también ya es un fuerte golpe a la economía de las personas que se dedican a esta actividad delictiva”, dijo.
De igual modo, mencionó que el Ejército Mexicano ha recuperado en cinco meses de 2023 un millón 500 mil litros de combustible robado, “en los cateos que hemos llevado a cabo hemos tenido muy buenos resultados”.
Preciso que el combustible asegurado se pone a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), “se le regresan a Pemex, Pemex hace un proceso de purificación y lo regresa a la cadena de abastecimiento”.
Asimismo, Juan José Gómez reconoció también que aún siguen teniendo problemas en los municipios de rechazo a los elementos del Ejército por su labor contra el robo de combustible.
“Sí se siguen presentando, el último lo tuvimos en Tetepango, no diría que hay una base social pero sí la gente se dedica a este ilícito de repente se nos agrupa y quiere impedir que hagamos las acciones que estamos realizando”, refirió.
Sin embargo, añadió que en Cuautepec ya no se han tenido agresiones hacia los elementos de la Sedena, “Ajacuba también era otro municipio violento y tampoco hemos tenido agresiones, íbamos muy bien, recientemente solo en Tetepango tuvimos el percance, pero nada que lamentar afortunadamente”.
- Te recomendamos Procuraduría detiene a 145 objetivos prioritarios de 293 en nueve meses Policía