Este lunes 23 de noviembre se llevaría a cabo la audiencia intermedia sobre el caso Lorena Berenice T.G.; sin embrago un juez de control difirió para el 10 de diciembre a las nueve de la mañana luego de que la defensa de los dos señalados por su feminicidio –un hombre y una mujer- ofreciera una prueba criminalística.
Matilde Gaspariano Juárez y Abel Tinoco Barajas, padres de la víctima, estuvieron presentes en los juzgados de control de la ciudad de Pachuca, donde fueron informados de que la audiencia intermedia se difería, por lo que esperarán hasta el siguiente mes para que el proceso continúe.
“Vamos a seguir, es desgastante pero tenemos que seguir”, dijo la mamá, quien agradeció el apoyo de familiares, amigos y activistas que se hicieron presentes afuera del juzgado para exigir justicia para Lorena.
Sin embargo, comentó que solicitarán al juez que las dos personas detenidas y privadas de su libertad también sean juzgadas por el delito de violación y no únicamente por feminicidio, “queremos que se nos conceda porque eso es lo justo porque así se dieron los hechos”.
¿Cómo se dieron los hechos?
El 27 de octubre del 2019 desapareció Lorena Berenice T.G. de 21 años de edad, después de salir del bar Prime de la ciudad de Pachuca en compañía de una mujer de identidad desconocida. Sin embargo, el 29 de octubre la joven fue encontrada sin vida en el municipio de Tizayuca.
Semanas más tarde el 16 de noviembre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) cumplimentó la orden de aprehensión contra los presuntos responsables de la muerte de la joven: un hombre y una mujer, Keven S.G y Diana A.F.
Al día siguiente se llevó a cabo la audiencia inicial en la que la pareja se apegó al plazo constitucional de 144 horas para que el juez definiera si se vinculaban o no a proceso, sin embargo se les fijó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa.
Así el 22 de noviembre del 2019 la pareja fue vinculada a proceso por el delito de feminicidio contra Lorena Berenice T.G., para el cual el Código Penal del estado establece una pena de prisión de 25 a 50 años y de 300 a 500 días de la unidad de medida y actualización.
Abel Tinoco, papá de la víctima, consideró que el proceso en contra de las personas detenidas va bien pues se cuenta con todas las pruebas periciales, las judiciales-técnicas y las imágenes de las cámaras de video.
“Yo pienso que son pruebas concluyentes, estas personas no tienen escapatoria alguna, vamos a pedir la pena máxima, solo son 60 años, estas personas se merecerían cadena perpetua en otros lados por el grado de sadismo y perversidad con que cometieron los hechos, no merecerían que la sociedad los siga manteniendo por seis años”, dijo.
Mencionó que las dos personas detenidas, Keven S.G y Diana A.F., fueron los únicos autores intelectuales y materiales de privar de la vida a su hija el año pasado.
Finalmente, consideró que este año no quedaría la sentencia pues aún falta el desahogo de pruebas y apuntó que podría llegar a mediados del 2021, “pero está bien, queremos que se desahoguen bien las pruebas, todos los testigos y todo el material probatorio que ha presentado el Ministerio Público”.