Fueron difundidos presuntos audios de Alma Lourdes, empleada de una carnicería que fue asesinada por Hilario 'N' en Ciudad Obregón, Sonora, luego de haber defendido a su hermana que fue presuntamente acosada por el mismo hombre.
De acuerdo con los primeros reportes, los audios de WhatsApp corresponden a la experiencia que vivió Lourdes con Hilario 'N' previo al feminicidio, y fueron proporcionados por Isabel, hermana de Lourdes.
"Es cliente de nosotros y es medio rarito"
Al inicio de los audios, con la voz nerviosa, Alma narró que tras el desencuentro que tuvo en la carnicería en donde era gerente estaba "un poquito tensa, nerviosa", pero que ya se había tranquilizado.
"Dentro de lo que cabe, tranquila (...) pero me he sentido peor en otras ocasiones, tantas pendejadas que pasan”, dijo Alma, respecto a su estado de ánimo".
Agregó que el altercado inicio cuando el hombre comenzó a acosar a Ana Itzel 'N', su hermana, quien se desempeña en la carnicería como cajera del lugar.
“(…) Vino como cliente, como siempre y estaba vacilando ahí con los carniceros, (...) es a Ana a la que está acosando. Independiente de que hubiera sido Ana o hubiera sido otra (...) 'Es que si yo quiero le voy a seguir diciendo', empezó a decir (Hilario)“, contó la joven.
Aseguró que el acoso por parte de Hilario 'N' había iniciado dos semanas antes de que ella le negara comprar en el establecimiento, ya que esperaba que respetara a todos los empleados.
“Es cliente, pues, de nosotros y es medio rarito, pero hace dos semanas empezó a decirle cosas a la Ana. (…) Ya se quejaron de usted, le pido por favor que respete a la muchacha, porque la muchacha no tiene ningún interés con usted. No pues yo voy a venir y le voy a seguir diciendo las veces que yo quiera, así se puso luego bravo".
Lourdes al ver que el hombre continuó con su misma actitud, le reiteró que de no respetar a Ana ya no le iban a permitir la entrada en el establecimiento. No obstante, el hombre "se puso a hablar por teléfono "se fue hacia la caja diciendo, 'sí, tráeme tres plebes'".
La joven, asesinada horas más tarde, reconoció que no conocía al hombre y tampoco sabía que "clase de persona" era: "Sí me quedé pensando qué hacer porque es un momento feo pues. Lo que me da mucho mucho mucho. Les digo a mis compañeros, ¿Por qué uno se tiene que quedar, aguantar?".
Añadió que Ana no "se tenía que aguantar que le estuviera diciendo de cosas, porque ya van varios días muy insistente", a pesar de ello destacó que "son situaciones de toda la vida que, lamentablemente, como mujeres" pasan "y hay muchas que no dicen nada".
APC