El presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, consideró necesario que el Gobierno Estatal presente a los diputados el proyecto de presupuesto que se ejercerá este año para que exista certeza en su aplicación y en el funcionamiento de todos los organismos autónomos.
En conferencia de prensa, Guerra argumentó que existen resoluciones que obligan al gobernador a presentar las iniciativas del Paquete Fiscal, pero ha hecho caso omiso y prefirió ilegalmente reconducir el presupuesto del año pasado.
- Te recomendamos NL contempla 150 mil mdp de inversión en infraestructura; incluyen obras para Mundial 2026 Comunidad
Acompañado de la titular del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Brenda González Lara, señaló que no les han entregado los recursos y no han podido cubrir prestaciones laborales y algunos programas.
“El Ejecutivo tiene la obligación de presentar un presupuesto para que haya la claridad del dinero que se va a asignar a cada una de las áreas, cuánto se le va a asignar a los organismos electorales para garantizar que habrá elecciones democráticas.
“Los poderes no responden al terrorismo, este terrorismo fiscal y de persecución, el gobernador ha buscado por todos lados intimidar a diputados en lo político y los temas financieros y económicos, no vamos a responder a amenazas de este tipo, lo invitamos a que cumpla la Ley y presente los presupuestos que debió haber presentado en diciembre el año pasado”, señaló.
Guerra consideró preocupante la forma en que el gobernador está afrontando la realidad de Nuevo León.
“Ya se han dado algunas resoluciones para que se presente el presupuesto, pero se ha recibido omisión, se sigue teniendo a Nuevo León en un estado de indefensión en cuanto al recurso que debe de utilizarse.
“Hay un tema pendiente en la Suprema Corte, que estamos seguros va a poner orden en lo que sí es legal, pero es un proceso que puede llevar tiempo, pero por su naturaleza esperemos que la Corte resuelva a la brevedad”, concluyó.
La presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Brenda González, informó que no se tiene garantizado el recurso para el pago de nómina que deben hacer el día 9 de febrero, por lo que hizo un llamado a garantizar el recurso de este año.
"No ha llegado el recurso que necesita el Instituto para completar los gastos que se generan en enero, y si no contamos con el recurso para cubrir el gasto fijo y de nómina difícilmente vamos a cumplir con lo que tenemos proyectado", indicó.
Lorena de la Garza, del PRI, dijo que el gobernador no puede llevar su batalla política y la frustración jurídica a las mesas de las familias de los trabajadores al servicio del Estado, por lo que hizo un llamado a que los respete.
“Le reiteramos nuevamente que no se meta con el patrimonio de las familias, no se está metiendo nada más con diputados, o con sus adversarios políticos imaginarios, sino con la gente de Nuevo León que presta un servicio”, expresó.
Por último, Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, informó que el Estado depositó los recursos en tiempo y forma a los organismos, por lo que pidió no politizar el tema como lo hacen el PRI y PAN.
"La Tesorería del Estado ya dio a conocer información sobre que los depósitos se hicieron de manera oportuna, y esta denuncia que se hace por parte de algunos organismos se hace de manera maliciosa, porque son organismos que están ligados o coaligados con el PRI y el PAN.
"Ya está garantizado el pago de esta nómina de todas las personas que puedan trabajar en estos poderes y organismos”, afirmó.