Raúl Leal Tamez, director de Policía y Tránsito de San Pedro, fue liberado bajo amparo luego de que ayer fuera detenido por elementos de Fuerza Civil y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
El funcionario estaba a disposición de la Fiscalía General del Estado, sin embargo un juez le concedió una suspensión provisional luego que su defensa promovió un juicio de amparo ante la justicia federal.
Leal Tamez llevará este proceso en libertad ya que el expediente sigue abierto y la investigación continúa por ordenar la liberación de dos sospechosos con órdenes de aprehensión, al igual que el juicio de amparo que seguirá su curso hasta que el juez federal decida si otorga la suspensión definitiva o se la niega.
Fuentes allegadas de la Fiscalía estatal revelaron que el incidente que desencadenó la detención de Leal Tamez ocurrió alrededor de las 12:30 de ayer en las avenidas Lázaro Cárdenas y Vasconcelos, frente a un hotel de San Agustín, cuando elementos de la Policía de San Pedro interceptaron una camioneta mini SUV blanca con dos sujetos sospechosos a bordo.
Tras cruzar datos con el C4 por la radiofrecuencia, resultó que por lo menos uno de ellos tenía orden de aprehensión por extorsión, por lo que se ordenó a los elementos remitirlos a las celdas municipales, en tanto se realizaban los trámites correspondientes para entregarlos a la Fiscalía estatal.
Momentos después recibieron la contraorden de esperar en el lugar al director de Policía y Tránsito, Raúl Leal Tamez, quien apenas ayer habría sido designado encargado del despacho que dejó acéfalo Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, tras renunciar el sábado a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad.
Las fuentes cercanas a la Fiscalía General del Estado confirmaron que el mando policiaco ordenó la liberación de dos personas, pese a que el C4 de San Pedro dio indicaciones de retenerlos.