El ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez, quien será imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el próximo 25 de octubre por el colapso en la Línea 12 del Metro, promovió un nuevo amparo con el que busca saber si existe alguna orden de aprehensión en su contra.
La demanda de garantías la presentó ayer y la admitió a trámite Juan Mateo Brieba de Castro, juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien le otorgó una suspensión provisional que lo protege de ser detenido sólo por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.
Hace unos días, la fiscalía capitalina judicializó una carpeta de investigación, con la cual busca a imputar a Enrique Horcasitas y a nueve personas más por los presuntos delitos de homicidio culposo en agravio de 26 personas, lesiones culposas contra 98 personas y daños a la propiedad culposos.
La información fue revelada por el abogado Gabriel Regino, lo que propició que la fiscalía saliera a ofrecer un mensaje a medios donde confirmó la declaración
El penalista denunció que el Gobierno de la Ciudad de México está utilizando este caso con fines políticos e indicó que los delitos que se busca imputar a las diez personas permite la mediación para garantizar la reparación integral del daño para no procese a los imputados.
- Te recomendamos Gaviño niega acusaciones de abogado de Horcasitas por L12; "litiga a favor de Ebrard" Política
En septiembre Gabriel Regino informó que asumió la defensa de algunos ex funcionarios que participaron en la construcción de la Línea 12 del Metro.
Además, dijo que solicitaría que se declararan nulas las pruebas sobre la indagatoria del colapso en la línea, porque la fiscal encargada del asunto violó el debido proceso al entregar las pruebas a una empresa particular, cuando debió haber solicitado a otro gobierno asistencia internacional para realizar los peritajes.