La Fiscalía General de la República (FGR) reactivó las comparecencias de académicos, científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para que conozcan la carpeta de investigación que se integra en su contra por un presunto desvío de 244 millones de pesos.
María Dolores Sánchez Soler, quien fungió como directora adjunta de Posgrado y Becas, acudió a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), luego de que solicitó que se le permitiera tener acceso a la indagatoria.
La ex directora permaneció por espacio de dos horas en las instalaciones de la fiscalía, donde solicitó copia de la carpeta de investigación.
Mañana está previsto que comparezcan dos integrantes más, entre ellos, Elías Micha Zaga, ex director adjunto de desarrollo regional del Conacyt.
En días pasados comparecieron José de Jesús Franco López y Julia Tagüeña Parga, ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Lo mismo hicieron las investigadoras Patricia Zúñiga Cendejas y Gabriela Dutrenit Bieolus.
Todos se reservaron su derecho a declarar tras enterarse que son investigados por los probables delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.
Fuentes federales informaron que a la fecha ya comparecieron ocho académicos y ex funcionarios del Conacyt, por lo que aún está pendiente la diligencia de otros 13, mientras que 10 aún no solicitan el acceso a la carpeta de investigación.
En septiembre pasado,un juez federal rechazó girar 31 órdenes de aprehensión que la FGR solicitó contra los académicos, científicos y ex servidores públicos.
El juzgador consideró que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) operó bajo las reglas previstas en la ley, motivo por el cual los 244 millones de pesos que utilizó de 2013 a 2019 está amparado en la legalidad.
La determinación de Gregorio Salazar Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Almoloya de Juárez (en el Altiplano), Estado de México, dentro de la causa penal 299/2021, causó estado porque la FGR no apeló.
Sin embargo, Alfredo Higuera Bernal, titular de la FEMDO manifestó públicamente que iban a reformular su solicitud.
DMZ