Entre el 2019 y el 2022 las carpetas de investigación por el delito de feminicidio registran una disminución de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
En 2019 se iniciaron 20 carpetas, en 2020 solo 19, en el 2021 aumentaron a 22, mientras que en el 2022 se tuvieron solo 18, la cifra más baja en los últimos cuatro años.
Tizayuca fue el municipio con el mayor número de carpetas de investigación por feminicidio en 2022 al contabilizar cuatro, le sigue Pachuca con tres, mientras que Acatlán, Atotonilco de Tula, Cuautepec de Hinojosa, Huejutla de Reyes, La Misión, Tulancingo de Bravo, Yahualica y Zempoala registraron una cada uno.
La Procuraduría precisó que de las 18 carpetas iniciadas el año pasado dos se encuentran en investigación, se judicializaron 13, una se fue al archivo por muerte del imputado y en dos más se tiene una sentencia.
Con estas cifras del estado actual de la investigación la Procuraduría aseguró que tiene un 88.88 por ciento de efectividad en la atención del delito, sin embargo en 2021 su efectividad fue del 94.73 por ciento.
En 2022 en enero se inició una carpeta de investigación por feminicidio, en febrero tres, en marzo ninguna, en abril una, en mayo ninguna, en junio dos, en julio ninguna, en agosto dos, en septiembre dos, en octubre ninguna, en noviembre tres y en diciembre cuatro.
El Código Penal para el Estado de Hidalgo establece que comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer y se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días multa.
La sentencia más alta por feminicidio
El pasado viernes 13 de enero, el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que se obtuvo la sentencia más alta por el delito de feminicidio en el sistema penal acusatorio oral y adversarial.
Esto luego de que la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas de la Procuraduría consiguiera una sentencia de un tribunal de enjuiciamiento por 46 años y diez meses de prisión para Diana N y Keven N por el feminicidio de Lorena T.G. en 2019.
El 27 de octubre del 2019 desapareció Lorena T.G., de 21 años de edad, después de salir del bar Prime de la ciudad de Pachuca en compañía de una mujer de identidad desconocida. Sin embargo, el 29 de octubre la joven fue encontrada sin vida sobre el bulevar Las Torres Huitzila, en el municipio de Tizayuca.
Derivado de las indagatorias la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, logró establecer la identidad de las personas que en ese momento eran probables responsables del feminicidio identificadas como Keven N y Diana N.
En audiencia inicial esta representación social formuló imputación por hechos que la ley sanciona como feminicidio y la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para ambas personas, el 22 de noviembre de 2019.
Finalmente, al agotarse todas las etapas del proceso penal y luego de diversas estrategias dilatorias por parte de la defensa de los ahora sentenciados, se obtuvo fallo condenatorio y sentencia de 46 años y diez meses de prisión para Keven N y Diana N.