DNV denuncia violación de custodia de muestras de tramo colapsado de L12 del Metro

La empresa Noruega pidió a la FGR y a la FGJ CdMx investigar al personal de aduana; cuando Fedex devolvió el paquete con las muestras de acero, encontraron que no estaba en la caja la cadena de custodia.

La empresa DNV señaló las causas del derrumbe de la Línea 12 del Metro tras el peritaje. (Cuartoscuro)
Rubén Mosso
Ciudad de México /

El apoderado legal de la empresa noruega-alemana DNV Energy Systems México denunció en la Fiscalía General de la República (FGR) que se violó la cadena de custodia de unos de los paquetes que contenían muestras de acero de la Línea 12 del Metro, los cuales fueron enviadas a Estados Unidos para su análisis.

El denunciante solicitó a la FGR iniciar una carpeta de investigación, “dado que existe la posibilidad” de que pudieran estar involucrados servidores públicos de la Administración General de la Aduanas (AGA) que dependen del Servicio de Administración Tributaria (SAT), indica la denuncia a la que tuvo acceso MILENIO.

El hecho también se denunció en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

La compañía colabora con la Fiscalía capitalina para tratar de esclarecer las causas que provocaron el colapso en el tramo Olivos-Tezonco de la Línea 12 del Metro, incidente que dejó un saldo de 26 muertos y varios heridos el pasado 3 de mayo.

“Dado que era necesaria la intervención de un laboratorio especializado de DNV GL USA Inc. (del mismo grupo de interés al que pertenece mi poderdante) que se localiza en el estado de Ohio, Estados Unidos, en esa misma fecha (6 de agosto de 2021) y en presencia de miembros de la Policía de Investigación y de un notario público contratado por la institución (Fiscalía de CdMx), se remitió vía mensajería internacional de DHL el paquete conteniendo tanto las muestras antes identificadas como el original del registro de la cadena de custodia antes mencionado, a fin de que en aquel sitio se realizaran las pruebas necesarias que permitieran identificar la causa raíz del incidente”, detalla la denuncia que fue firmada por Ausencio López Ramírez.

Se trata de las muestras identificadas con los números MIPN 7 (fragmento de acero correspondiente a alma de trabe sur, con dimensión de 65x22 cm), MIPN 10 (fragmento de acero correspondiente a nodo superior de diafragma 3 trabe norte) y MIPN 8 (fragmento de acero correspondiente a alma de patín de trabe ‘Y’, de 27x19cm de dimensión).

¿Cómo se encontró la ausencia de la cadena de custodia?

Una vez que el laboratorio especializado de DNV GL USA Inc. concluyó sus labores para identificar la raíz del incidente, personal de la misma procedió a embalar nuevamente las tres muestras y, como medida de seguridad adicional, firmó cada uno de los sellos que se pusieron para su adecuado embalaje.

Posteriormente, se solicitaron los servicios de la empresa de mensajería FedEx para la devolución, tanto de las muestras como del original del registro de cadena custodia, también firmado por la persona que procedió a guardar el paquete.

FedEx informó a la empresa que la importación no podía realizarse como se pretendía, y procedió a retornar el paquete a la compañía.

“…cuando el paquete se recibió de nueva cuenta en Ohio…personal de DNV GL USA Inc. no pudo verificar si los embalajes de las muestras habían sido afectados o bien si el original del registro de cada de custodia aún se encontraba en el mismo, en atención a que dicho paquete estaba sellado con cinta de FedEx México estableciéndose en la misma que la caja había sido sujeta a una revisión previa” (sic).

Ante esta situación, el personal de DNV GL USA Inc. guardó la caja tal como había sido recibida dentro de un nuevo empaque, procediendo a entregárselo a FedEx para su envío de nuevo a México.

El 30 de agosto se recibió en las instalaciones de DNV Energy Systems México la caja que había sido remitida por la compañía estadunidense.

“Para garantizar la debida cadena de custodia, el 31 de ese mismo mes y año la señora Milagro Trinidad González Santiago procedió a tomar fotografías del momento en que abrió la caja, lo cual hizo en presencia de la señora Enone Carmen Cao Fraga, quien presta sus servicios para mi representada como coordinadora de servicios marinos.
“Cuál no sería la sorpresa de ambas, que una vez abierta la caja recubierta con los sellos de FedEx, pudo confirmarse que el registro de cadena de custodia no se encontraba en la misma y que el embalaje de las muestras había sido violado estando una de ellas aún abierta, por lo que de inmediato avisaron a los directivos de mi representada, quienes me instruyeron a proceder de inmediato a informar a la agente del Ministerio Público de la FGJCdMx lo ocurrido y, en su caso, proceder a formular adicionalmente la denuncia ante la Fiscalía General de la República”.

En la denuncia de la FGR se menciona que la empresa desconoce si en esa revisión participaron únicamente empleados de FedEx México o en realidad lo hicieron servidores públicos de la Administración General de Aduanas.


DMZ

LAS MÁS VISTAS