Vinculan a proceso a policías detenidos por caso de doctora Beatriz Hernández

Una jueza reclasificó del delito de feminicidio por homicidio culposo tras el análisis de videos aportados y la necropsia.

Manifestación para exigir justicia por la doctora Beatriz Hernández. (Jorge Sánchez)
Selene Flores y Alejandro Reyes
Hidalgo /

La jueza de control Rosa María lópez Aguilar, desestimó y desechó la acusación de feminicidio que pesaba en contra de siete policías detenidos por la muerte de la doctora Beatriz Hernández, por lo que dentro de los separos municipales de Progreso de Obregón, en Hidalgo,  reclasificó el delito por probable homicidio culposo y los vinculó a proceso.

La juzgadora señaló que “tras el análisis de los materiales videográficos aportados, además de los exámenes médicos practicados al cuerpo, se desprendieron datos de prueba relevantes que hacen suponer que la doctora Beatriz no fue víctima de feminicidio, sin embargo, las omisiones cometidas por los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones derivaron en el probable homicidio culposo”.

La jueza argumentó que tras la detención de la doctora por los policías municipales la debieron llevar a una clínica y no lo hicieron, pues estaba ya lesionada y antes de ingresarla a barandilla tampoco revisaron las condiciones de cómo se encontraba el lugar y si había objetos con los que ella se pudiera hacer daño, además de haberla vigilado constantemente tras ingresarla a la galera y no lo hicieron.

A los policías se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.

Los videos y fotografías mostrados durante la audiencia inicial por la muerte de la doctora Beatriz Hernández dentro de los separos del la presidencia municipal de Progreso de Obregón, en Hidalgo, retrataron que el 9 de junio, la mujer de 29 años pudo haberse quitado la vida utilizando un trozo de tela blanca, dentro de las galeras municipales.

Versión que avaló el perito y médico legista Esteban Ariel Monsalvo, quien señaló en su declaración que la causa de muerte de Beatriz fue “asfixia mecánica por suspensión”, según la necropsia.

Luz Elba Ayala flores, asesora jurídica de la familia de la doctora Hernández, descartó que durante el proceso se acceda a un acuerdo reparatorio.

Nosotros no estamos previendo llegar a ningún acuerdo. La verdad yo no creo que el señor Cirilo quiera cambiar por alguna cantidad la vida de su hija, esa es la realidad”, precisó.

Diagnóstico de peritos y declaraciones de policías 

Ayer uno de los siete policías reveló que la doctora fue detenida por alterar el orden público tras verse involucrada en un accidente automovilístico.

De las declaraciones de los policías municipales se desprendió que al ser trasladada a los separos se valoró médicamente y fue conducida a la galera. Más tarde la directora de la policía municipal, Stefanía H.D. se percató de que la doctora se encontraba en el suelo.

Uno de los policías, Ismael S. G., chofer de la directora, no pudo quitarle la tela del cuello y lo hizo el comandante Antonio J. T. La policía Abril A. H. revisó los signos vitales y al viva llamaron a Protección Civil para tratar de reanimarla, no obstante, fue trasladada a una clínica.

La defensa de los siete imputados presentó dos testigos en la continuación de audiencia, un perito en informática y uno en medicina forense como parte del desahogo de pruebas.

El perito en informática Néstor V. M. dio a conocer que de acuerdo con el video de la cámara de la galera de Progreso de Obregón, la doctora se colocó un pedazo de tela en el cuello, subió a un peldaño, trató de amarrarlo a la puerta y se dejó caer al piso.

En tanto el experto en medicina forense, Esteban M.V., con base al dictamen médico hecho en la galera, señaló que la doctora presentaba un estado de alcoholemia y tras el accidente tenía lesiones, además de que la barandilla no era un lugar adecuado para su revisión y  la causa de su muerte, tras la necropsia, fue asfixia mecánica por suspensión incompleta.


IR / MAP

LAS MÁS VISTAS