“Actué conforme a lo que yo creí": doctora que realizó aqualipo a joven que murió en NL

Nancy Deyanira Mireles Reyna declaró no sentirse responsable por la muerte de Cinthia Lizeth, durante una cirugía estética realizada por ella en Monterrey.

Joven muere tras someterse a cirugía estética en Monterrey. Foto: Archivo.
Monterrey /

Nancy Deyanira Mireles Reyna, doctora responsable de la cirugía estética donde murió una joven en una clínica de Monterrey, declaró este martes que no se encuentra prófuga de la justicia, sino que se resguardó por seguridad tras recibir amenazas de terceros.

Durante entrevista telefónica para Telediario con María Julia Lafuente, la enfermera y licenciada en Medicina General declaró que no se considera responsable por las complicaciones que tuvo Cinthia Lizeth durante el procedimiento estético conocido como aqualipo, puesto que la acompañaron en todo momento.

Sin embargo, debido a la información difundida en medios de comunicación y redes sociales, decidió protegerse.

“Lo que hice fue, y las recomendaciones de mis abogados, y sobre todo ya después de todo lo que se especuló y se recirculó tanto en medios como redes sociales… Pues por resguardar tanto mi integridad como la de mi familia”.

A pregunta expresa sobre si se presentaría ante la Fiscalía en los próximos días, la doctora señaló que acudirá a dar su declaración para que las autoridades resuelvan el caso y se dictamine si hubo o no hubo un delito.

Y recalcó que en ningún momento se actuó con dolo, pues siempre se cuidó de la paciente.

“Actué conforme a yo creí, y en ese momento darle la más rápida atención a esa persona… Lo que sí puedo decir es que jamás, jamás se hizo con dolo”.

También dijo que además de ejercer como doctora y enfermera, es la dueña de la Clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos.

Sobre el motivo por el cual trasladó a Cinthia Lizeth a la Clínica Unidad Reforma y no al Hospital Universitario, que se encontraba cerca del establecimiento donde se llevó a cabo la operación, informó que cuando vio a la paciente nerviosa Nancy le comentó que debían acudir a la institución, pero ésta se negó.

“No quiso alterar a su mamá, me pidió que no, que se iba a calmar. Le dimos el tiempo para que se calmara… Al ver yo que no, le comento que la tengo que la tengo que trasladar al Hospital Universitario porque ya me había pasado un caso así.
“Yo al buscar una alternativa más cercana y más rápida, como conocía por ahí, me incliné por esa clínica al verla yo, en apariencia, grande. Pensé que era un hospital más completo”.

Mireles Reyna aseguró contar con los permisos de la Secretaría de Salud, así como las acreditaciones sobre los procedimientos permitidos en la clínica. 

Por otra parte, descartó ser hija de un funcionario de esta dependencia luego de algunos comentarios que circularon y por los cuales recibieron amenazas de personas desconocidas.

“Cabe resaltar que todo lo que hemos recibido de acoso y amenazas no han sido de parte de la familia, la familia ha hecho, pienso yo que lo mismo que nosotros, apegados a las cuestiones de lo que dicte la Ley y la Fiscalía.
“Pero sí fue más que el acontecimiento legal, el acoso que tuvimos de toda la sociedad que desconozco yo si son familiares de Cinthia o no”.

Para concluir y después de ser cuestionada sobre cuándo se mostraría públicamente, Nancy Deyanira dijo que esperará a las indicaciones de sus abogados sobre el proceso legal.

“No estoy prófuga, aclaro, no estoy prófuga. Estoy resguardada con mi familia, mis hijos son menores de edad y recibieron amenazas por vía de sus redes sociales, las cuales tuvieron que cerrar de la misma manera que las recibieron todo mi personal.

Entrevista completa a Nancy Deyanira Mireles Reyna

Por primera vez desde que fue señalada como presunta responsable de la muerte de Cinthia Lizeth Vega Chapa, la joven que perdió la vida mientras se realizaba una aqualipo, Nancy Deyanira Mireles Reyna, dueña de la clínica-spa en que se realizó el procedimiento cosmético, reapareció públicamente en una entrevista exclusiva con la licenciada María Julia Lafuente.

En la charla realizada en el Telediario Vespertino de Canal 6, la propietaria reconoció que únicamente cuenta con una carrera técnica de enfermería, de la cual no tiene título ni cédula profesional, pero que hizo un examen de médico general "del Ceneval".

La dueña de Elohim Servicios Integrales Estéticos dijo que no está prófuga, sino "resguardada" por sus familiares, y aseguró que dará la cara ante la autoridad cuando sus abogados lo consideren pertinente.

Al preguntarle si se siente responsable por la muerte de la joven, afirmó de manera contundente que no.

¿Cuál es su situación legal en este momento y qué le gustaría aclarar al respecto?

No me encuentro prófuga, como ya lo escucharon del vicefiscal, no hay una orden de aprehensión en mi contra, no huí del hospital.

Yo estuve ahí hasta el momento del deceso de la joven, apoyando a la familia, estuve con la mamá. Me retiré ya después, por causas externas.

Lo que hice fue por recomendaciones de los abogados y ya después de todo lo que se especuló, fue resguardar mi integridad y la de mi familia.

¿Usted tiene pensado presentarse ante la autoridad de la Fiscalía?

Claro que sí, licenciada, todo está en manos de mis abogados.

Conforme a la ley, tengo que presentarme a la Fiscalía para llevar mis pruebas, mis argumentos, dar mi declaración y que sean las autoridades las que resuelvan el caso, que dictaminen si hubo o no algún delito.

De antemano puedo decir que jamás se actuó con dolo, menos de mi persona. Hay muchos pacientes que me conocen, que saben que siempre cuidé y atendí de la mejor manera a todos mis pacientes.

Nadie del área de la salud quiere que su paciente pase por una situación como esta, pero hay situaciones que se salen totalmente de nuestras manos y lo único que puedo decir es que actué conforme a lo que creí.

En ese momento (busqué) darle la mejor atención y lo más rápido a esa persona.

No puedo entrar en detalles, porque todo esto va a estar en mi declaración. Está en manos de mis abogados.

Lo que sí puedo decir es que jamás se hizo con dolo, como para haberse referido a mí como una asesina.

Creo yo que una asesina es aquella persona que tiene el deseo de matar a alguien, algo que no fue mi caso y jamás lo será.

Nancy Deyanira Mireles, usted es la dueña, también la hace de doctora y de enfermera con sus pacientes, todo en una sola y hay muchas dudas de lo que ocurrió ese día.

Yo le pregunto, ¿qué ocurrió ese día?, ¿a qué hora llegó Cinthia?, ¿cuándo se le presenta esta situación? o ¿tiene alguna restricción legal?

Le puedo platicar a grandes rasgos, por las restricciones respecto a la familia y a mis abogados.

Los hechos empezaron a las 17:30 e inmediatamente en cuanto a empezó la reacción de la persona fue nuestro proceder el trasladarla para poder atenderla de la manera más rápida y debida posible.

El fallecimiento se dio alrededor de las 20:00, pero durante todo el tiempo de traslado, manejo y demás, la mamá de esta persona estuvo con ella en un lado y llegando a la clínica a donde la llevamos para que la atendieran rápido ahí estuvo también presente a un lado de ella.

Jamás se le ocultó nada, jamás se le restringió nada y siempre le externé de manera directa y en persona que yo me iba a hacer cargo y que no la iba a dejar ni abandonar

Incluso un familiar de la persona se acercó con mi esposo y le pidió su INE y mi esposo sin ninguna objeción se la dio, incluso la familia conserva el INE de mi esposo y nosotros nos retiramos hasta cuándo falleció la persona.

¿Por qué la llevó a la clínica Unidad Camino Real, en la colonia Reforma, si su clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos está a un paso del hospital Universitario?

Ella empezó a estar alterada, ansiosa, y yo le comenté que en primera instancia tenía que pasar a su familiar para que la viera y platicara con ella de lo que estaba pasando.

Pero ella no quiso enterar a su mamá, dijo que se iba a calmar, le di tiempo para que se calmara y al ver yo que no (se tranquilizó), le comenté que la tenía que trasladar al hospital Universitario, porque ya me había pasado algo así con una paciente que estaba pasando por una depresión y le dieron la atención en el hospital Universitario, de hecho su familia quedó muy agradecida con nosotros porque yo le hice recomendaciones, porque ya era paciente conocida de nosotros.

Pero ella (Cinthia) me pide que no y yo al buscar una alternativa más cercana y más rápida, como conocía por ahí, me incliné por esa clínica, al verla yo en apariencia grande, pensé que era un hospital más completo.

Ya cuando llegamos ahí y la atienden, el médico es cuando sugiere trasladarla a un hospital más grande, fue cuando yo misma solicité una ambulancia.

Llegó la ambulancia y ya lo que pasó con las personas de la ambulancia no lo puedo mencionar, porque está dentro de los trámites legales.

Nancy Deyanira, la clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos, le pregunto cómo dueña y enfermera, ¿tenía permiso para operar el día de los hechos?, ¿contaba con la autorización para realizar estos procedimientos?

Tenemos los papeles de la Secretaría de Salud, que se van a presentar en la Fiscalía, en las acreditaciones y lo que estaba permitido dentro de los servicios.

Cabe mencionar, licenciada, que en redes sociales se dijo que mi papá era un alto funcionario de la Secretaría de Salud, pero hace cuatro años que él falleció.

Mucho se ha debatido si usted es enfermera o doctora, ¿qué puede acreditar, Nancy?

Eso también se va a ver con la Fiscalía, ya le entregué yo a mis abogados, jamás lo he desconocido y jamás lo he ocultado.

Por medio de la modalidad del examen Ceneval, una licenciatura en medicina general, las acreditaciones también están ya en manos de mis abogados, así como las otras acreditaciones, además de la cédula, para acreditar cada uno de los servicios que teníamos a la venta.

¿Estaba todo en regla?, ¿su establecimiento y su cédula?

Así es, todas las acreditaciones ya las están viendo mis abogados.

¿Qué le dicen los abogados, cuándo se va a presentar ante la autoridad?

Ellos ya están presentando mi declaración por escrito y se va a presentar la mía y la de mi personal, que también fue acusado y acosado de muchísimas maneras en las redes sociales.

Todas esas declaraciones las están presentando mis abogados en la Fiscalía, tanto como pruebas y demás.

Cabe señalar que todo lo que hemos recibido de acoso y amenazas no ha sido de parte de la familia. La familia, creo yo, ha hecho igual que nosotros, apegados a lo que dicte la ley y la Fiscalía.

Más que el acontecimiento legal, el acoso que recibimos de la sociedad, que desconozco yo si son familiares de Cinthia o no, pero referente a la familia, yo no he recibido ninguna llamada, ni mensaje, ni agresión de parte de ellos.

Está puesta la denuncia y mis abogados van a responder a las pruebas, a la carpeta de investigación y a lo que nos mande la Fiscalía.

¿Usted ha tenido la oportunidad de ver las entrevistas que le han hecho a la familia?, ¿Escuchó al padre de esta joven, Cinthia, Julio César Vega Limón?, ¿no la han buscado hasta el día de hoy o usted a ellos?

Ellos no me han buscado a mi, ni yo a ellos. Estamos actuando conforme a la ley, pusieron su denuncia.

Yo no me he acercado a la familia, es más la situación del acoso que recibimos de toda la sociedad mi personal, mis hijos, mi familia y yo.

Claro que vamos a buscar acercarnos a la familia, en ningún momento como se ha dicho en las redes sociales y menos para ofrecerles dinero para que no digan nada, claro que no.

Yo soy la más interesada en que este caso se resuelva y se compruebe realmente que fue lo que pasó.

Quiero recalcar que jamás se actuó con dolo.

¿Si se diera la oportunidad para hablar con la familia de Cinthia, lo haría?

Claro que sí, cuentan con todo mi apoyo. Lo que yo les pueda ayudar, ajeno totalmente al proceso legal, esto yo lo digo como persona, como mujer.

Yo acababa de iniciar una campaña para defender a las niñas y mujeres víctimas de violencia, porque también me decían que fue un feminicidio.

La gente que me conoce y es muy cercana a mi, sabe lo que yo he pasado, saben la manera en que he salido adelante, que por eso inicié esta campaña.

Yo les ofrecería mi apoyo, que sé que jamás compensará lo que pasó, pero quisiera que me dieran la oportunidad de demostrarles que no soy la mala persona que se dijo que soy y que lo que menos hubiera querido es que esto pasara.

¿Nos podría describir como es la aqualipo?

Es extracción de grasa totalmente ambulatoria, ya más detallado tendremos que explicarlo en la Fiscalía, eso es lo que puedo comentar.

Es un proceso ambulatorio.

¿Lo necesitaba esta jovencita, Cinthia?, ¿En qué momento es necesaria la aqualipo?

Licenciada, estamos de acuerdo de que cualquier procedimiento estético puede ser a criterio de cualquier persona no ser necesario, depende de la paciente, si ella desea.

Como dice usted, la familia la puede ver bien, pero no, si ella dice que si este gordito la molesta y se lo quiere quitar.

Un procedimiento estético es decisión de la paciente.

Es como tener un aumento de labios con acido hialurónico, no te lo voy a recetar, como que lo requieras, es decisión de la paciente si ella quiere moldear más su cuerpo. No es obligación, es decisión de la paciente, uno trata de que la paciente tenga lo que está buscando en el área estética.

Se ha especulado mucho el costo, ¿cuatro mil pesos?

Hay lugares que se dedican a la misma técnica y los costos andan en el mismo rango.

¿Usted se considera responsable o no por lo ocurrido?

No.

¿Qué mensaje le gustaría dar a la familia y a la gente que nos está escuchando?

A la familia, con todo el respeto que se merecen, que si ellos consideran que yo actué mal, sobretodo su mamá, que estuvo en su momento conmigo y con ella, que sabe que yo fui transparente, que actúen conforme a lo que vieron.

A la gente, vivimos en una sociedad en la que no es fácil etiquetar mal a una persona, porque es muy raro ver una noticia así de viral buena. Sin embargo, cuando hay algo así, hay gente que ni es de Monterrey y ha adjudicado términos hacia mi persona y se piensa que no es posible que nuestra sociedad pueda asegurar, y hay medios que también lo hicieron, referirse a una persona como culpable, asesina, carnicera, entre otros términos que se usaron, sin tener las pruebas ni lo que dicta la ley.

Aquí no es lo que yo diga o las redes sociales, ni lo que la familia decida, aquí quien va a decidir es la Fiscalía, tanto con mis declaraciones y mis pruebas, lo que obtuvieron del cateo, con las declaraciones de la familia, todo lo que se está armando en la carpeta de investigación.

Yo lo dejo en manos de la Fiscalía, que sean ellos quienes dictaminen y decidan, porque soy la más interesada en que este caso se esclarezca y se haga externo que realmente si yo fui culpable.

¿Cuándo va a dar la cara?

Cuando mis abogados me digan que ya en el proceso puedo salir, lo voy a hacer.

No estoy prófuga, estoy resguardada con mi familia. Mis hijos son menores de edad y recibieron amenazas en redes sociales, las cuales tuvieron que cerrar, de la misma manera que la recibió todo mi personal.

Incluso lugares en los que yo laboraba como publicidad también se vieron afectados por los malos comentarios y las campañas que se hicieron.

Usted dice que está resguardada, ¿su establecimiento ya quedó clausurado?

Ahí va a depender de las investigaciones, pero obviamente está resguardado y está clausurado porque está la carpeta de investigación.

Ellos tienen que resguardar todos los lugares para resguardar cualquier prueba y evidencia que pueda servir ante la Fiscalía.

¿Continuará usted practicando estos procedimientos?

Tendríamos que ver primero el resultado con la Fiscalía y pues imagínese, con todo lo que ya se dijo de mi, lo que circularon, lo que etiquetaron, vamos a pensar que la Fiscalía dictamina que no soy culpable, pero ya la sociedad me cerró todas mis puertas laborales.

A mi familia o a mi nos podrían decir cosas en la calle, y sobretodo, por lo que se dijo, que no sé si tenga una oportunidad laboral para reincorporarme.

Si pudiera regresar el tiempo, ¿lo volvería a hacer?, practicar este procedimiento a esta jovencita que se le fue de las manos, su paciente.

Sí lo volvería a hacer, licenciada, porque le repito, esto es algo que es totalmente ajeno a mis manos.

Se mandó al laboratorio, se hizo la entrevista previa, todos pensaron que por la edad que tenía debía estar sana, además de todo el interrogatorio que se le hizo, documentos que ella llenó y firmó, además de sus exámenes de laboratorio.

No es la primera a la que le ha pasado una situación así, ha pasado con médicos de más reconocimiento, incluso con gente del medio artístico.

¿Es la primera vez que su negocio, Elohim, le ha pasado esto?, ¿ya ha habido quejas?

Es la primera vez que pasa. Incluso se dijo que yo tenía más clínicas, pero no, es el único establecimiento que tengo.

Sí se cambió una vez el nombre, pero porque se iban a hacer trámites legales ante el notario, para registrar la empresa.

Para quien no lo sabe, se hace una investigación y si ya existe un establecimiento con ese nombre no se puede usar.

Le cambiamos el nombre, se hacen todos los registros y sí hay un grupo de WhatsApp, con una persona, que tiene meses, y voy a tratar de arreglar ese asunto, acosándome a mí.

Ahora que pasó este problema hizo expresiones despectivas hacia mis hijos, pero creo que ese ya es un asunto independiente.

Aquí lo importante es que se resuelva el asunto de lo que le pasó a Cinthia. Lo primordial es que la Fiscalía resuelva el asunto de Cinthia.

Para finalizar esta entrevista, ¿la clínica Elohim Servicios Integrales Estéticos si tenía permiso o no?

Tenía permiso de funcionamiento y algunas acreditaciones, que son las que se van a presentar en la Fiscalía.

¿Tiene cédula que la avala como enfermera?, ¿en qué año y dónde estudió esta carrera?

Ahí también quiero aclararlo, dijeron que no había terminado ni la secundaria y que tenía cédula de enfermera y que no tenía cédula de médico.

Soy enfermera egresada de preparatoria Técnica Médica, no tengo mi cédula ni mi título de enfermera, porque no lo tramité al concluir mi carrera y después se presentó la oportunidad de presentar mi examen para la licenciatura de médico general, por medio de Ceneval, que sí existe, así lo pueden buscar, por la modalidad de Ceneval, tengo el certificado y la calificación de mi examen, que está en mano de mis abogados.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS