Donald Trump vs cárteles del narcotráfico: el debate entre la designación terrorista y la soberanía de México

La posibilidad de que el candidato republicano asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos presagia una serie de tensiones que tiene como origen un enemigo en común para ambos países: el tráfico de drogas.

Donald Trump vs cárteles del narcotráfico: entre la designación terrorista y la soberanía de México
Anel Tello
Ciudad de México /

Un nuevo capítulo en la historia de Estados Unidos comienza a escribirse con los comicios electorales que se celebrarán este martes 5 de noviembre. Tras una cerrada contienda entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, las piezas comienzan a acomodarse para definir quién asumirá la presidencia del país vecino, una decisión que ha dejado a México a la expectativa.

Y es que, más allá de consolidarse como su primer socio comercial, ambas naciones comparten dos grandes conflictos que han sentado las bases de su relación diplomática desde décadas atrás: la migración y el narcotráfico.

Con dicho precedente, es el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, quien ha centrado gran parte de su campaña presidencial en la protección de las fronteras y de la seguridad nacional con propuestas que, a primera vista, transgreden la soberanía de México.

Si bien el empresario neoyorquino desistió de algunas de sus ideas más severas sobre el combate a grupos del narcotráfico mexicanos durante su administración de 2017 a 2021, la posibilidad de que asuma la presidencia de Estados Unidos una versión más radicalizada que la que ya gobernó supone un nuevo reto para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La designación de cárteles mexicanos como terroristas

Evento de Donald Trump en Coachella Valley (EFE)

El calendario marcaba como fecha 4 de noviembre de 2019 cuando un comando armado emboscó una caravana de camionetas que partió desde Bavispe, Sonora rumbo a Galeana, Chihuahua. La lluvia de balas y el incendio de uno de los vehículos alertó a comunidades aledañas y movilizó a cuerpos de seguridad.

Lo que parecía ser un episodio más de la violencia que asedia al norte de México llegó a oídos del entonces presidente estadunidense Donald Trump. ¿El motivo? Las víctimas del ataque eran integrantes de la comunidad mormona LeBarón - Langford cuyo origen se sitúa al otro lado de la frontera norte de México.

El brutal ataque dejó como saldo nueve personas fallecidas, incluyendo mujeres y menores de edad desató una ola de indignación que llevó al candidato republicano a retomar la propuesta de designar a los cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).

Desde 2011 el congresista Michael McCaul buscó incluir en la lista de OTE al Cártel de los Arellano Félix, Los Zetas, la organización Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y al Cártel del Golfo bajo el argumento de que, aunque no están impulsados por una ideología religiosa, sus operaciones se asemejan a las de grupos como AlQaeda, Hezbolá o Los Talibanes al compartir un deseo y tácticas para ganar influencia política y económica.

La propuesta realizada por el ex fiscal fue desechada, sin embargo, se arraigó en un grupo de políticos republicanos, incluyendo no solo al gobernador de Texas, Greg Abbott, al congresista Dan Crenshaw, Roger Marshall, Brian K. Fitzpatrick y Jodey C. Arrington sino al mismo expresidente Donald Trump.

Dentro de los argumentos que contempla la designación se encuentra la idea de que podría ayudar a la detención, enjuiciamiento y desarticulación de las organizaciones delictivas mexicanas, lo que implicaría un avance en el combate a las drogas.

Nadie ha hablado de una invasión o guerra en México: Dan Crenshaw

La crisis de salud pública que el tráfico de fentanilo ha provocado en el país de las barras y las estrellas ha motivado aún más la polémica propuesta por lo que, de aprobarse, serían el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de las primeras organizaciones delictivas contempladas en el listado OTE.

Fiscales estadunidenses también basan la propuesta en la amenaza a la seguridad nacional que representan los cárteles mexicanos al considerar el poder y la fuerza armamentística que poseen, características que, aseguran, el gobierno mexicano ha sido incapaz de controlar.

Dicha premisa presagia una acción militar proactiva que Estados Unidos podría tener en contra de grupos de la delincuencia organizada, una decisión que en caso de llevarse a cabo en México violaría el derecho internacional y la soberanía del país. Aún así, Donald Trump ha amenazado en diversas ocasiones con realizarlo e, incluso, presionar al gobierno mexicano a través de sanciones económicas.

La ofensiva de Donald Trump

Candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump
"Tenemos una nueva Presidenta en México. Supuestamente una mujer muy agradable, dicen, yo no la conozco. Y voy a informarle desde el primer día o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25% a todo lo que mandan a EU", mencionó el candidato republicano, Donald Trump, tan solo un día antes de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales.

La advertencia del expresidente estadunidense se suma a una serie de discursos que durante su campaña presidencial difundió en donde no sólo amagó con combatir directamente a los cárteles del narcotráfico sino que también señaló a las autoridades mexicanas de estar bajo un yugo criminal que, desde su perspectiva, podría terminar convirtiendo al país azteca en un ‘narcoestado’.

"Recuperaremos nuestro territorio, restauraremos las fronteras soberanas de los Estados Unidos de América y sacaremos rápidamente del negocio a los cárteles. Se van a ir", mencionó el candidato republicano en un mitin político donde estuvieron presentes familiares del marino Nicholas Douglas Quest, quien fue asesinado en una carretera de Sonora a mediados del mes de octubre.

Durante el mes de julio, Donald Trump y el candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, James David Vance, concedieron una entrevista a la cadena Fox News en donde reafirmaron su intención por tener "mano dura contra los cárteles".

J.D Vance sostuvo que las muertes por sobredosis de drogas que se registran en el país de las barras y las estrellas derivan de la poca atención que se le ha puesto a los cárteles, una situación que podría llegar a convertir a México en un 'narcoestado'.

“El problema es que está petrificado con los carteles, podrían quitar al presidente en dos minutos. Los cárteles son los que administran México”, aseveró Donald Trump en entrevista con Fox News.

Reportes de The New York Times apuntan incluso que Donald Trump coqueteó con la idea de lanzar misiles a México para destruir laboratorios de droga en 2020. Los comentarios se hicieron públicos por primera vez cuando su segundo secretario de Defensa, Mark Esper, lo relató en su autobiografía. De acuerdo con sus propios exasesores, la idea consistía en realizar el ataque en secreto para evitar que a Estados Unidos se le responsabilizara de los hechos.

La "masculinidad bravucona" de los afines a Donald Trump | REUTERS

Lejos de considerarlo como una 'idea descabellada' tras hacerse pública dicha presencia, varios aspirantes republicanos la defendieron y respaldaron un plan para enviar soldados de la Operaciones Especiales de Estados Unidos a territorio mexicano para ejecutar o detener a integrantes de organizaciones delictivas mexicanas así como destruir sus laboratorios y centros de distribución.

Por su parte, legisladores republicanos han presentado proyectos que contemplan el uso de la fuerza militar contra cárteles mexicanos en circunstancias similares a los poderes de guerra que el Congreso concedió al expresidente George W. Bush antes de las invasiones a Afganistán e Irak.

Pese que Donald Trump desistió de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas en 2019, su posible regreso a la Casa Blanca podría desatar un conflicto diplomático con el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum quien se ha limitado a mencionar que México está abierto a establecer una coordinación con el país vecino más no una subordinación.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.