Donan medicamentos para niños con VIH

Comunidad

Hay dos mil pacientes con la enfermedad que pueden estar en peligro por escasez de medicina

(Foto de archivo)
Jannet Ruiz
León /

Una empresa farmacéutica donó medicamento para tratar a niños con VIH Sida ante el desabasto, aseguró el coordinador del programa VIH en el estado, Juan Luis Mosqueda..

La problemática ya impactó en los tratamientos para niños, por lo que tuvieron que conseguir una donación de parte de una empresa que fabrica el medicamento.

“La empresa que nos donó es GSK GlaxoSmithKline es la empresa que nos donó medicamento para los niños, ese nos llega el día de mañana, (hoy) fue conseguido mediante gestiones que hicimos nosotros”, señaló Mosqueda

La eventual escasez de tratamientos para el VIH pone en riesgo la estabilidad de 2 mil 200 pacientes en Guanajuato, dijo Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato.

El último lote de medicamentos se recibió en diciembre.

Hoy se encuentran controlados el 95% de los pacientes con VIH Sida, siempre y cuando sigan su tratamiento, y al Secretario de Salud le preocupa que se puedan descompensar por falta de medicamentos.

“Las reglas son muy claras y muy precisas y tiene que ser desde la federación, sí dependemos de ellos de que esta licitación que ellos están trabajando pues se lleve a cabo bien y que exista la proveeduría, porque a estas alturas, se solicita y se declara desierta, olvídate, porque el insumo debió de haber llegado en marzo” explicó el Secretario de Salud.

Tan solo un mes de tratamiento por paciente tiene un valor aproximado de 15 mil pesos, tomando en cuenta que existen 32 claves de medicamentos de VIH, que de no contar con los insumos, si el gobierno del estado quisiera solventar el gasto, no podría por el alto costo.

“En el VIH, el medicamento tiene dos funciones, una, que le ayude individualmente al paciente porque le mejora su salud, pero por otro lado tiene el beneficio de prevención ya que un paciente que toma medicamento y que está bien controlado, no trasmite el VIH”, explicó el coordinador del programa VIH en el estado, Juan Luis Mosqueda.

Al año, la federación invierte en Guanajuato 396 millones de pesos en medicamentos dijo el funcionario estatal.

“De esos 2 mil 200 pacientes más o menos el 20% son mujeres en el estado, tenemos alrededor de 450 mujeres que tienen VIH de las cuales 40 son embarazadas, 45 o 50 niños y el resto, pacientes más comunes, pero nos preocupan más las mujeres particularmente embarazadas y niños”, dijo el coordinador Juan Luis Mosqueda.

En Guanajuato existen tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual y Servicios de Atención Integral Hospitalaria (Capasits) instalados en León, Irapuato y Celaya en donde además se aplican pruebas de VIH gratuitas.

“El estado ha invertido mucho en pruebas rápidas que se hacen con una gota de sangre, como cuando checan la glucosa y eso nos ha ayudado mucho a que la gente se haga la prueba y en 5 minutos están”, dijo Mosqueda.

Anualmente se tiene el registro de 180 pacientes nuevos, en lo que va del año se estima que son alrededor de 70 pacientes, en su mayoría hombres.

LAS MÁS VISTAS