Dos empleados del Servicio de Administración Tributaria llevan más de dos meses desaparecidos, luego de que fueron a realizar una notificación de carácter oficial en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
Los notificadores son identificados como Hugo Arochi Roa, de 50 años, y Saúl Ortega Montiel, de 36 años, quienes están adscritos al área de Auditoría de Comercio Exterior, informó el SAT en un comunicado publicado el 18 de junio, dos días después de la desaparición.
El SAT detalló que ambos servidores públicos viajaban en una camioneta Dodge Dakota, modelo 2011, tipo pick up doble cabina, color plata, con placas de circulación 707-XNW, de la Ciudad de México; ya no se les localizó desde las siete de la noche del 16 de junio. El vehículo fue hallado poco después en un camino de terracería en Tlatlaya.
El 21 de junio, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dijo en entrevista con Joaquín López Dóriga, para Grupo Fórmula, que hay fotografías cuando los dos empleados cargan gasolina en la ciudad de Toluca y cuando pasan por Temascaltepec y Tejupilco.
Núñez explicó que los trabajadores fueron a hacer una notificación de una orden de verificación en un evento de comercio exterior a una persona a la que detuvieron su vehículo por ser de origen extranjero y que presentaba irregularidades.
El SAT indicó en un comunicado que "se ha ofrecido a familiares de los servidores públicos el apoyo y la orientación debida para proceder en este tipo de situaciones".
Daniela Arochi dijo hoy en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula, que el SAT ha apoyado a los familiares con transporte cuando van a Toluca o al centro, pero suspendieron los pagos de nómina.
"Dicen (en el SAT) que no se puede (pagar el sueldo). La primera (quincena de junio) sí la alcanzó a cobrar mi papá, la segunda no" dijo la joven y aseguró que la familia no tiene otros ingresos económicos.
El 14 de julio, el secretario de Gobierno del Estado de México, José Manzur, dijo que ya había detenciones por la desaparición de los dos empleados, pero no dio más detalles; la hija de Arochi dijo que nadie les ha informado avances del caso.
jbh