Mario Luna, director de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec, dijo a TELEDIARIO que el intenso aguacero registrado esta tarde "no se tenía previsto que provocara tantos problemas en el municipio” e incluso dijo que fue más grande que lo registrado en la entrada del huracán Grace.
“El pronóstico que había de lluvias de Conagua hablaba de lluvias intermitentes, pero la realidad es que nos cayó un diluvio. No tenemos la estimación exacta de cuántos milímetros de lluvia nos cayó, en esta hora de lluvia continúa, pero estimamos que debieron de haber caído más de 25 o 30 milímetros, que no era lo que se esperaba en todo el día completo”, explicó.
El funcionario reconoció que los servicios del municipio se vieron rebasados por completo.
“Colapsaron nuestros drenajes que no tuvieron la capacidad de absorber la cantidad de agua que estuvo cayendo a pesar de que nuestros cárcamos operan 100 por ciento no tuvieron la capacidad de absorber tal cantidad de agua. En este momento están operando tratando de desalojar las aguas de las calles, pero será cuestión de tiempo poder lograrlo”, reconoció.
Luna dijo que son las partes bajas del municipio las que están más afectadas, principalmente en la parte que está pegada al Circuito Exterior Mexiquense, “donde más tardará en que se desaloje el agua de las calles”.
Explicó que en este momento se está trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y estatal, debido a que la cantidad de agua que cayó rebasa el ámbito local y al organismo.
Consideró que es cuestión de horas para que se pueda ver una disminución en el nivel del agua y entonces sí determinar la magnitud de afectación de las calles.
KVS