Milenio logo

¿Quién es el dueño del Rancho Izaguirre en Teuchitlán, Jalisco? Esto es lo que se sabe

El fiscal Gertz Manero acusó diversas irregularidades durante el operativo de la Fiscalía de Jalisco en 2024: ''No hicieron la investigación completa''.

Milenio Policía
Ciudad de México /

Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que la Fiscalía de Jalisco no realizó la investigación completa sobre el rancho Izaguirre, por lo que no se conoce al dueño del lugar.

El fiscal informó que el rancho podría ser parte de una propiedad ejidal, pero no hay información precisa. 

"No hicieron la investigación completa de la historia de la propiedad, que parece que es una propiedad ejidal, es uno de los actos indispensable que se tenían que haber hecho a partir del momento de la diligencia policial, no se hizo la información que tenemos es una información todavía muy preliminar", criticó el fiscal Gertz Manero.

La FGR atrajo el caso de restos humanos hallados en Teuchitlán, Jalisco, tras una serie de deficiencias en la investigación de la autoridad local. 

"Han dicho que primero era de una persona, luego que era de otro. Eso es lo que no está completo. Han pasado seis meses (desde el aseguramiento del rancho), pero no nosotros lo vamos a hacer inmediato", añadió.

Conferencia de la FGR:


En este sentido, la FGR considera posible tanto que la autoridad local fuera incompetente en su investigación sobre el rancho, o que haya colusión con el crimen organizado

"Son dos líneas de investigación que nosotros tenemos que investigar, las dos", dijo.

Sin embargo, el fiscal Gertz Manero aseguró que no hay certeza jurídica sobre las actividades que se realizaban en el rancho Izaguirre, pues no hay pruebas suficientes

Testimonio de sobreviviente:

"No va a haber manera de eludir la responsabilidad en lo que haya ocurrido ahí, afortunadamente en la Universidad Nacional Autónoma de México tiene laboratorios y técnicos que en muchas ocasiones nos han podido dar datos que han sido indubitables", informó.

Para continuar con la investigación, la FGR espera que la autoridad local le entregue todos los expedientes sobre el rancho. Una vez que los tenga todos, se hará cargo del caso por completo.

Además, Alejandro Gertz Manero se comprometió a realizar una investigación profesional, en lugar de entregar una "verdad histórica" similar a la del caso Ayotzinapa.

Hasta el momento, hay 10 personas procesadas por presuntos delitos cometidos en el rancho, las cuales fueron detenidas en septiembre del 2024. 

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.