"Hola buenas tardes, en mi trabajo le damos servicio a la fiscalía del estado y nos pasaron esta información, están ofreciendo en escuelas este dulce y está contaminado con fentanilo", es un mensaje que formó parte de una cadena de WhatsApp que en días recientes comenzó a circular entre habitantes de Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Baja California y Durango.
Tras la viralización del mensaje, a través de sus canales oficiales de comunicación las Fiscalías de cada estado desmintieron la información e invitaron a la ciudadanía a no difundirla para evitar causar pánico.
- Te recomendamos Fiscalía descarta que alerta viral de dulces con fentanilo sea en Coahuila Policía
En el caso de Chihuahua y Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró que el caso mencionado en el supuesto mensaje ocurrió en Rosarito, Baja California, en donde un menor de edad resultó intoxicado tras ingerir un dulce contaminado con metanfetamina.
Aunque autoridades estatales sostienen que no han recibido reportes o denuncias sobre alimentos combinados con fentanilo, el temor entre padres de familia se acrecentó ante el riesgo que corren sus hijos de tener acceso al potente opioide sintético que ha generado una de las peores crisis de salud pública en Estados Unidos.
Si bien existen indicios de que el consumo de drogas sintéticas -como el fentanilo o la metanfetaminas- ha aumentado en estados de la zona norte del país, existen algunos precedentes que han vuelto a poner sobre la mesa el debate de los riesgos que la distribución de la droga tiene para la población.
Fentanilo: amenaza para infancias
Ambos casos -aislados entre sí- sucedieron en menos de 24 horas. El primero fue un niño de 19 meses que perdió la vida tras ingerir fentanilo; el segundo, de apenas cuatro años de edad, sobrevivió.
Autoridades estatales aseguraron que ambos casos fueron investigados y, pese a que en redes sociales se especuló que se suscitaron por los dulces que recibieron durante Halloween, los padres de ambos aseguraron desconocer cómo fue que la droga llegó al sistema de sus hijos.
"Hicimos un cateo y tenemos algunos datos que están reservados, no hay ningún indicio que nos indique que fue por dulces", confirmó la fiscal general de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez.
- Te recomendamos Fentanilo: qué efectos produce la droga que ya ha cobrado vidas en México Ciencia y Salud
Días más tarde, medios de comunicación locales de Durango reportaron el caso de un menor de ocho años de edad que dio positivo al consumo de metanfetaminas.
Tras una denuncia ciudadana, personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, se trasladó hasta el lugar en donde se encontraba el menor para asegurarlo y brindarle la atención debida.
Brenda Calderon Carrete, directora del DIF, detalló que el niño sería sometido a un proceso de rehabilitación, pues solía vivir junto a su padre en unas tapias entre los límites de Gómez Palacio y Lerdo.
El menor de 8 años quedó bajo resguardo del DIF al considerar que sus padres no eran aptos para cuidarlo hasta que se rehabiliten y enfrenten una demanda por omisión de cuidados que fue integrada a una carpeta de investigación iniciada en la Vicefiscalía Región Laguna.
- Te recomendamos Drogas sintéticas, baratas y de fácil producción alertan sobre riesgo de adicciones en México Policía
Otro caso de intoxicación de menores por drogas sintéticas se suscitó en julio de 2022 en la ciudad fronteriza Tijuana, Baja California en donde al menos ocho personas tuvieron que ser atendidas tras presentar síntomas de una presunta sobredosis de fentanilo.
Los primeros reportes de autoridades señalaron que un grupo de adolescentes se encontraban en una fiesta acompañados de una mujer de 33 años. Testimonios de los afectados recuperados por medios de comunicación locales sostienen que pensaron que estaban consumiendo cocaína, no obstante, se trataba del potente opioide sintético en polvo.
Los menores de edad fueron atendidos en distintos hospitales y, aunque la policía estatal y municipal aseguró que investigarían de dónde consiguieron el narcótico, se desconoce si arrestaron a alguna persona por los hechos.
En ninguno de los casos mencionados se ha confirmado que el fentanilo u otras drogas estuvieran combinadas con dulces, no obstante, sí son considerados como indicios del fácil acceso y consumo de fentanilo o drogas sintéticas que poco a poco han comenzado a afectar a los sectores más vulnerables de la población.
Fentanilo arcoíris y las alertas de la DEA
Pese a que autoridades mexicanas han descartado tener reportes o pruebas de que se estén distribuyendo dulces con fentanilo en estados fronterizos, la situación es distinta en Texas, en donde autoridades alertaron a la población sobre pastillas de fentanilo de colores que, por su presentación, podrían llegar a ser confundidas con caramelos.
En septiembre de 2022, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas emitió un boletín en el que comunicó que en el mercado habían aparecido versiones coloridas de fentanilo, las cuales fueron denominadas como "arcoíris".
- Te recomendamos Rainbow, pastilla de fentanilo que alerta a autoridades en Estados Unidos en Halloween Estados Unidos
Según su información, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) confiscó píldoras de fentanilo de colores en por lo menos 18 estados.
"Según la DEA, los colores podrían hacer que los niños las confundan con dulces y hacerlas más atractivas para los jóvenes. Se necesita muy poco de esta droga para que alguien, incluidos los niños, tengan una sobredosis y mueran", advierte el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Texas en un comunicado.
Por su parte, la DEA informó a través de un Aviso de Seguridad Pública que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) elaboran fentanilo y lo agregan a pastillas falsas cuya presentación es similar a la OxyContin, el Xanax, Adderall y otros productos farmacéuticos.
"El fentanilo también se produce en pastillas con los colores del arcoíris, para que parezcan un dulce o un caramelo", especificó la DEA en su documento informativo.
Tanto los casos reportados en México como la información de la agencia antinarcóticos estadunidense son importantes precedentes para encender las alertas sobre el riesgo de que menores de edad -y adultos- consuman algún tipo de alimento combinado con fentanilo.
Si bien la situación en el país azteca no ha alcanzado las mismas dimensiones que en Estados Unidos, autoridades han instado a la población a no utilizar drogas ilegales u otros medicamentos comprados en la calle o de origen desconocido. Del mismo modo, se alienta a adultos a explicar a los niños y adolescentes sobre los peligros de consumir sustancias desconocidas.
ATJ