En la capital de Durango se llevó a cabo la Junta de Coordinación Estatal de Construcción de la Paz del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018 – 2024.
En la actividad, encabezada por el gobernador de Durango José Rosas Aispuro, tuvo como invitado a Jesús Valencia Guzmán, Jefe de la Unidad de Políticas y Estrategia para la Construcción de la Paz, la Fiscal del Estado Ruth Medina Alemán y el Secretario de Seguridad Pública, Javier Castrellón, así como los alcaldes de la Comarca Lagunera.
En la reunión se abordaron los indicadores de seguridad que mantiene la entidad, así como los factores de riesgo que existen en las diversas regiones.
El funcionario federal explicó que aunque el modelo de seguridad de la Comarca Lagunera ha sido el más exitoso y un referente en todo el país, no ha sido replicado en su totalidad.
“No ha sido posible de aplicar en otros lugares de la República, porque ustedes saben que son dos entidades federativas gobernadas por dos partidos distintos, municipios gobernados por varios partidos y siento que no es fácil, pero sí tenemos ya propuestas para tres o cuatro regiones (de Durango) para que se haga este modelo, como es sin duda el mando de La Laguna”.
Sin embargo, la intervención de los gobernadores, sin importar los colores de sus partidos ha logrado apoyar la efectividad de las corporaciones y mejorar los índices de seguridad tanto en la entidad de Coahuila como la de Durango.
Por su parte, el gobernador José Rosas Aispuro habló acerca de la situación de inseguridad que se vive en municipios de Coahuila, sobre todo en la ciudad vecina de Torreón.
“El apoyo del Mando Especial para nosotros ha sido un referente, ha ayudado a que La Laguna hoy se mantenga en condiciones de seguridad mucho mejores que las que teníamos en el pasado. Con un delito que se cometa, ese es más que suficiente para que las instituciones estemos actuando".