Buscan disminuir narcomenudeo y violencia familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna

Este jueves se llevó a cabo la Reunión Metropolitana de Seguridad, donde corporaciones y alcaldes acordaron trabajar para reducir los índices.

El CCI Laguna realizó un análisis sobre homicidios y se detectó una disminución significativa en los últimos casi 30 años. (Roberto Amaya)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Se realizó la Reunión Metropolitana de Seguridad, junto con el general Héctor Jiménez Báez, comandante del Mando Especial de La Laguna; así como el general Vicente Antonio Hernández, jefe de Estado Mayor de la XI Región Militar.

También asistieron el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara; la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale; además de los alcaldes de Torreón, Román Alberto Cepeda; y de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López.

En dicho encuentro, se estableció como acuerdo focalizar acciones encaminadas a disminuir la estadística en los delitos de narcomenudeo y violencia familiar.

Sobre el tema, el fiscal general dio a conocer que en esta reunión, a la que asistió también el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI), cuyo director es Marco Zamarripa, se realizó por parte de esta última asociación un análisis en torno a los casos de homicidios y se detectó una disminución significativa en los últimos casi 30 años.

“Los números que mide él son en base a las estadísticas de las Fiscalías tanto en Durango como de Coahuila y se establecieron 2.2 homicidios por mes aproximadamente en La Laguna desde 1990, medición que no se observaba este comportamiento en lo que se refiere a este delitos. En 2012 había 66 homicidios mensuales y solamente en Torreón", afirmó.

Si bien se trata de buenos números, existen también áreas de oportunidad para la prevención, así como detenciones y casos resueltos.

En próxima reunión se medirán las estrategias

Por lo que dijo que el reto es mantener los buenos números, pero también se acordó en esta Mesa de Seguridad que hay que enfocar acciones relacionadas a la violencia familiar y narcomenudeo, lo que se proyecta también incidirá en la cantidad de violaciones que no se ha incrementado pero tampoco se redujo.

“Se estableció este acuerdo para reducir el número de casos en relación con el año pasado y tenemos un semestre para trabajar en ello este 2023, todas las autoridades trabajarán para ello”, afirmó.

Expuso que esta reunión se tiene mensualmente y se realiza con la coordinación operativa del Mando Especial y todas las dependencias de seguridad asisten, por lo que será en la próxima cuando se midan las estrategias que se establecieron.

Finalmente, dijo que las estadísticas en materia de seguridad se comportan de manera similar en los municipios de la Zona Metropolitana.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.