En Durango no es necesario un incremento en la fuerza armada, aseguran autoridades estatales, mientras que los sectores económicos, conforme pasan las horas después de los sucesos de este domingo, todavía siguen dando a conocer incidentes con transportistas por los enfrentamientos y bloqueos.
Por su parte, Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, dijo que no es necesaria una mayor cantidad de elementos de seguridad y que desde el domingo se incrementaron los operativos en zonas limítrofes, como en el Mezquital.
“Se tienen bases interinstitucionales en ciertas partes del estado, aun en comunidades muy alejadas; en las comunidades indígenas del Mezquital hay varias, con la finalidad de estar al pendiente en los caminos de acceso a otros estados. No se diga en las carreteras”.
En el caso del servicio de transportes de plataformas, no hay una buena respuesta ante la convocatoria a registrarse y ahora las autoridades comenzarán a actuar.
Dijo que hasta el momento no se les ha hecho de su conocimiento si hay duranguenses fallecidos o desaparecidos en los disturbios del domingo.
“No ha habido alguna denuncia presentada; seguramente fue fuera del estado, digo, ahí no tenemos jurisdicción. Lamentamos que haya sucedido a empresarios duranguenses, pero no hemos tenido denuncias. Seguramente las denuncias se están interponiendo en donde pudo suceder. Lamentablemente todo está convulso, pero esperamos que pronto se normalicen las cosas”.
Son tres empresas afectadas por los disturbios
Sergio Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, dio a conocer que fueron tres las empresas afectadas en los disturbios durante el domingo, cuando hubo bloqueos en diversas carreteras.
“La afectación que estamos teniendo, se está hablando de 18, 19 vehículos que ahorita están con retraso de llegar. Seguramente va a haber un acumulado, lo más fuerte. Se habla de que hay tres empresas duranguenses que han tenido la pérdida de sus vehículos, aunque no sé cuál es la condición”.
El entrevistado comentó que incluso ya se tuvo un ajuste en la canasta básica.
Por su parte, Mónica Gutiérrez, expresidenta de Amasfac, dijo que todavía hasta este martes se sigue con la siniestralidad por los bloqueos en diversas entidades del país. Indicó que fueron siniestrados algunos camiones.
e&d