En Durango, autoridades informaron que integrantes de la Guardia Nacional desmantelaron dos laboratorios presuntamente utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, donde se localizó equipo para procesamiento de narcóticos.
Estas acciones derivaron de dos hechos distintos, como resultado de los recorridos de la corporación en inmediaciones del Río Tamazula, en el municipio del mismo nombre.
- Te recomendamos Abaten en Durango a reo que se fugó de penal de Ciudad Juárez; hay dos detenidos Policía
En el primero de los casos los elementos se percataron de la presencia de un bulto cubierto con una lona, donde al acercarse a inspeccionar dieron con la ubicación de cinco quemadores, así como contenedores con capacidad de 50 litros.
Entre estos contenedores se encontraron 14 bidones con la leyenda “etílico”, 11 con “ácido tol” y uno con "cloro", todos llenos en su totalidad; así como tres bidones con la leyenda “acetona”, llenos en diferentes cantidades.
Tras el hallazgo, se realizó un operativo de seguridad perimetral, con el fin de localizar a los propietarios de estas sustancias, sin resultados positivos, por lo que autoridades indicaron que se procedió a su destrucción bajo el método de mano de obra y contaminación con tierra.
En un segundo evento en la misma zona, se logró ubicar un laboratorio, donde se encontraron cuatro reactor de acero con capacidad aproximada de 5 mil, 3mil, 500 y 200 litros respectivamente, así como dos quemadores metálicos, cuatro bidones de “ácido dest. 50°-70°” con un líquido amarillo y cinco tubos condensadores de acero.
El hallazgo fue notificado por la Guardia Nacional al Ministerio Público de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de que se continúe la investigación al respecto.
GERR