En Durango, son constantes las extorsiones telefónicas, donde la más reciente ocurrió a penas hace tres días, cuando elementos policíacos rescataron de un hotel a una mujer, la cual fue obligada a hospedarse en el lugar bajo amenazas de dañar a sus familiares si no entregaba 300 mil pesos, la Fiscalía del Estado emitió una serie de recomendaciones y alertó a la ciudadanía sobre ocho distintas modalidades de este delito.
¿Cuáles con las recomendaciones?
Entre las principales recomendaciones, las autoridades señalan que hay que desconfiar de llamadas desconocidas, evitar compartir información personal y verificar la identidad del interlocutor, mientras que si ya identificaste que se trata de una extorsión, cuelga de inmediato, no debes ceder ante la presión y consulta primero a tus familiares. En caso de duda, informa a las autoridades para mantenerte a ti y a tus seres queridos a salvo.
- Te recomendamos Alto porcentaje de extorsiones en Guanajuato son por llamadas telefónicas; vienen desde Santa Martha y Altamira Policía
¿Cómo obtienen los extorsionadores tus datos?
Los delincuentes que se dedican a este tipo de delitos son muy hábiles para obtener tu información sin darte cuenta, lo cual logran a través de tus datos públicos disponibles en línea, así como mediante publicaciones en redes sociales, incluso a través de tus amigos, conocidos o empleadas domésticas.
¿Cuáles son los tipos de extorsiones telefónicas detectadas por las autoridades?
Según la Fiscalía General del Estado de Durango, se han detectado ocho distintos tipos de extorsiones telefónicas:
Secuestro virtual de un familiar: en esta modalidad, se simula el secuestro de un familiar y se reproduce un audio de llanto, ante lo cual el extorsionador exige dinero para liberarlo.
Extorsión familiar: en este caso un presunto familiar se comunica solicitando un préstamo urgente para saldar una deuda.
Familiar procedente del extranjero en problemas: el estafador se hace pasar por un familiar lejano, señalando estar detenido y sin dinero, por lo que pide que le realicen un depósito.
Amenazas de muerte o secuestro: Un extorsionador finge ser miembro de la delincuencia organizada y amenaza con secuestrar o matar a un familiar a menos que se deposite una fuerte suma de dinero en una cuenta bancaria que proporcinan, o bien entregándolo en efectivo.
Amenaza de una autoridad: en este caso, el o los extorsionadores se hacen pasar por alguna autoridad, señalando tener detenido a un familiar, por lo que exige el pago de cierta suma para su liberación.
Extorsión por adeudo: se solicita realizar el pago de una deuda, usurpando la identidad de alguna institución bancaria o empresa, amenazando a la víctima con embargar sus bienes de no cubrir cierta cantidad.
Premio: mediante una llamada se informa que fue ganador de un premio, como un auto, viaje o dinero, condicionando la entrega a un depósito bancario, de lo contrario amenazan con la pérdida de dicha ganancia.
Extorsión patrona:se contacta a los trabajadores de una casa, negocio o institución, simulando una emergencia falsa de su patrón o patrona, persuadiéndolos para que recaben y entreguen la mayor cantidad de joyas y dinero, acordando un punto de entrega o señalando que un vehículo pasará por ellos, en este caso también puede ocurrir de forma inversa, solicitando al patrón un préstamo de urgencia ante un accidente de algún subordinado para cubrir por ejemplo, los gastos de un seguro de auto vencido.
¿Dónde denunciar extorsiones?
Si eres víctima de una extorsión de cualquiera de estos ocho tipos expuestos, es necesario que interpongas la denuncia correspondiente en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en tu localidad, o bien, si te encuentras siendo víctima en el momento puedes pedir ayuda de la Policía Municipal o marcar al Sistema Estatal de Emergencias 911.
GERR