Enfermera demanda sanción para mujeres policías que la atacaron en Ecatepec

El ayuntamiento responde que, inicialmente, ella agredió físicamente a una uniformada.

Señaló que los hechos ocurrieron el lunes. (Especial)
Alejandra Gudiño
Ecatepec /

María Teresa Muñoz Ruiz, enfermera que asegura haber sido atacada el lunes 11 por la mañana en el fraccionamiento Jardines de Morelos por un grupo de ocho mujeres policías, por el simple hecho de haber pretendido grabarlas con su celular después de decirles que como servidoras públicas dieran el ejemplo a los ciudadanos que portaran el cubrebocas y guardaran la sana distancia durante la fase 3 de la pandemia, demandó a las autoridades municipales sanciones ejemplares para sus agresoras, y los responsabilizó de su integridad física y la de su familia.

En entrevista con MILENIO Estado de México, denunció que ha recibido amenazas anónimas en la que le advierten que si no retira la denuncia que presentó ante la FGJEM, por las lesiones de que fue víctima al ser trasladada por las mujeres policías a las oficinas del juez conciliador, “ella y su familia van a valer v...”, por lo que solicitó la intervención del presidente municipal, Fernando Vilchis, para que revise la actuación de las uniformadas.

Reconoció que su error fue haber sacado su celular para grabar a las mujeres policías, quienes sin portar tapabocas ocupaban dos mesas de un negocio que expende antojitos, ubicado sobre la calle Monte Himalaya. Ella, como promotora de la salud, osó invitarlas a dar el buen ejemplo.

Mencionó que al intentar grabar a las mujeres policías se le fueron encima, “sentí miedo y corrí, pero no pude ir muy lejos, y una de ellas me aplicó una "llave china" con la que casi me asfixia, me desmayé y cuando recuperé el sentido ya estaba tirada sobre la acera. Momentos después me esposaron y me subieron a su camioneta, y durante el trayecto a la oficialía del juez conciliador me escupieron, me golpearon y me insultaron”.

Narró que por la noche, cuando su familia pagó la multa que le impusieron, trató de iniciar una denuncia por las lesiones que le provocaron, pero las autoridades ministeriales del centro de justicia de Ecatepec no quisieron atenderla, “empecé un viacrucis, porque me enviaron a otras oficinas que están en la Vía Morelos, donde tampoco me atendieron. Me mandaron a un módulo de denuncia exprés que estaba cerrado por lo de la pandemia”.

La trabajadora de la salud, quien comentó que actualmente se dedica a cuidar enfermos, personas mayores y bebés, explicó que fue hasta que llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) cuando una abogada la atendió y le indicó que acudiera al ministerio público de Ecatepec centro a presentar su denuncia que es la ECA/EC1/03/MPI/008/02397/20/05, pero lamentó que el médico legista que la atendió se negara a documentar los golpes contusos que las mujeres policías le propinaron en la cabeza y en todo el cuerpo. 

Las acusó también de haberle robado un reloj, una cadena y una argolla de oro, así como 2 mil 500 pesos que llevaba en su monedero. Finalmente, rechazó la versión dada a conocer por las autoridades del gobierno de Ecatepec, en el sentido de que la enfermera mordió en un dedo a una de las policías.

La agresora fue ella, responden autoridades

Por su parte, las autoridades del ayuntamiento dieron a conocer en un comunicado que la detención de la enfermera María Teresa se debió a que mordió a la jefa del agrupamiento táctico femenil de la dirección de seguridad pública, que en efecto se encontraba junto con su grupo esperando alimentos para llevar en un local de comida.

En una tarjeta informativa se explicó que Muñoz Ruiz llegó al establecimiento "con una actitud agresiva hacia las uniformadas, a quienes empezó a grabar con su celular, y a reclamarles porque no usaban cubrebocas, por lo que las policías decidieron retirarse del sitio, momento en el que María Teresa mordió a una de ellas". Detallaron que eso ocurrió cuando la agente le pidió que le diera permiso de pasar y dejara de grabar a sus compañeras.

Se asegura que al incurrir en esta agresión, la mujer fue detenida por el resto de las agentes que se encontraban en el lugar y fue trasladada al oficial conciliador de Las Américas, quien fijó una multa de 700 pesos por la falta administrativa establecida en el Bando Municipal y ordenó dar vista al ministerio público por la lesión que sufrió la oficial de policía, quien decidió no proceder a instancias penales.

Finalmente, las autoridades locales resaltaron que la ciudadana quedó en libertad, mientras la oficial agredida se encuentra bajo observación médica.


MMCF

LAS MÁS VISTAS