Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron una segunda orden de aprehensión contra Edgar Tungüí, ex comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en la administración de Miguel Ángel Mancera, por su presunta responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, se trasladaron al reclusorio Norte, donde el imputado se encuentra interno luego de su detención y vinculación a proceso el 13 de mayo.
Los agentes notificaron al ex funcionario sobre el mandamiento judicial en su contra, solicitado y obtenido por el representante social de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Edgar Tungüí fue detenido el 13 de mayo por personal de la fiscalía capitalina, luego de ser extraditado desde España tras su aprehensión el pasado 1 de abril por la Policía Nacional española en el aeropuerto de Madrid Barajas.
En su llegada a México, un juez de control lo vinculó a proceso por presunta participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.
El juzgador le impuso la medida cautelar le prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para realizar que la fiscalía realice la investigación complementaria por lo que Tungüí enfrentará su proceso desde el reclusorio Norte.
De acuerdo con las indagatorias, el 4 de octubre de 2018, con la documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, misma que no contaba con los requisitos establecidos en los lineamientos correspondientes, le fue remitido al ahora aprehendido, el expediente técnico correspondiente, una vez que fue autorizado.
Dichos recursos también fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.
Sin embargo, en el caso más representativo, el entonces funcionario posiblemente otorgó ilegalmente una autorización de apoyo económico por la cantidad de 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo de septiembre de 2017.
IR