El hombre de 55 años identificado como Adrián Martín Sánchez, cumplió 29 días extraviado en el volcán Popocatépetl, luego de acudir a un campamento. Subió al volcán desde el pasado 11 de enero; sin embargo, no bajó y hasta el momento se desconoce su paradero debido a las dificultades que representa la actividad volcánica en la búsqueda.
Jacobo Soto, director de Protección Civil del Estado de México en la región volcanes, informó que las brigadas de búsqueda se han realizado vía aérea y a través de las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), "se hizo una búsqueda, pero en la periferia nada más, no podemos subir ya que está restringido el paso por la actividad volcánica".
Detalló que, durante las búsquedas han utilizado binoculares especiales, telescopios "no podemos mandar gente, es arriesgarse mucho, pero se ha utilizado el equipo necesario para dar con su paradero pero no tenemos indicios".
Al parecer, el hombre originario de Costa Rica, fue visto por última vez en el Parque Nacional Izta-Popo Zoquipan, Tlamacas, en Amecameca.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, emitida por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, Adrián Martín mide 1.68 metros, es de complexión delgada, de cara ovalada, canoso y de tez moreno claro.
Al momento de su desaparición vestía tenis deportivos de tela azul rey, chamarra impermeable azul rey y un pantalón de mezclilla azul claro.
Como señas particulares, el hombre de 55 años tiene marcas de acné en la mejilla izquierda, resina de diferente color en los dientes frontales superiores y tiene un hueco pequeño arriba del labio lado izquierdo entre la nariz y el labio.
Autoridades de la zona exhortaron a la población a no realizar ascensos a los volcanes, debido a que la pandemia covid-19 y por la actividad volcánica, ya que pone en riesgo la integridad de los visitantes y la de los cuerpos de emergencia en caso de accidentes o extravíos.
MMCF