De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de la Secretaría de Gobernación, del 1 enero al 23 de septiembre de 2021 han sido reportadas como desaparecidas 2 mil 275 menores de edad en el Estado de México, pero considerando que faltan tres meses para que termine el año es posible que la cifra incremente hasta diciembre.
Las zonas metropolitanas del Valle de México y de Toluca son las que acumulan los episodios.
- Ecatepec, Toluca, Ixtapaluca, Valle De Chalco , Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tecámac, Zinacantepec, Chalco y Zumpango son los que más casos reportaron.
- A la lista le siguen Cuautitlán Izcalli, Atizapán De Zaragoza, Naucalpan, Nicolás Romero, Lerma, Huixquilucan, Almoloya De Juárez, Tultitlán y San Mateo Atenco por lo que el hecho parece estar concentrado en las urbes.
En contraparte los municipios con menos casos son:
- Tonanitla, Almoloya Del Río y Coyotepec, con una ficha, respectivamente.
Cabe destacar que de 2010 a este año han localizado 66 menores sin vida en el Estado de México.
Durante 11 años
De enero de 2010 al 23 de agosto de 2021 han sido reportados como desparecidos 9 mil 322 menores de entre 0 y 17 años de edad, de los cuales por lo menos 7 de cada 10 son mujeres.
Para el análisis del RNPDNL fue consultado el histórico de la dependencia y se consideraron únicamente a menores de edad reportados como desaparecidos en el Estado de México. La estadística obtenida revela datos alarmantes ya que en los últimos 10 años el blanco más recurrente han sido niñas o adolescentes.
En este periodo han sido levantados 6 mil 552 reportes de mujeres, lo que equivale a 70.28 por ciento de las cédulas; mientras que 2 mil 768 obedecen a varones, iguales a 29.72 por ciento, lo que evidencia el género que es objeto de este delito de manera más frecuente.
Municipios con más casos
En el mismo periodo, Toluca, la capital del Estado de México, concentra el mayor número de reportes de personas desaparecidas de toda la entidad. Los datos de la dependencia apuntan que en total se trató de 967 incidencias; mientras que el segundo es Ecatepec con 835, a pesar de que es el municipio mexiquense más poblado.
En este top coincide que los municipios mayormente poblados son los que concentran el grueso de casos. El tercer puesto es ocupado por Nezahualcóyotl, con 697; en el cuarto lugar se posicionó Chimalhuacán, con 386; y el quinto es de Chalco, con 309.
En el caso de Naucalpan sus 395 reportes le posicionaron como el sexto con mayor ocurrencia; Ixtapaluca con 381 ocupa el séptimo; Valle de Chalco y sus 339 le dieron el octavo; Tlalnepantla con 307 adquirió el noveno puesto; mientras que Tecámac con 241 el décimo.
Cabe señalar que la mayoría de estos municipios coinciden con tener activa la “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”, un mecanismo federal cuyo objetivo es “garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos”, de acuerdo con la Segob.
La estrategia contempla que acciones gubernamentales de prevención, atención y erradicación del fenómeno a través de estrategias que involucren a los tres órdenes de gobierno.
KVS