Geovanni Colombo lleva 17 días perdido en el Iztaccíhuatl

Debido a las bajas temperaturas en la zona se teme que registre un cuadro de hipotermia que reduce las probabilidades de supervivencia.

A la búsqueda se han sumado policías municipales de Amecameca y la Guardia Nacional. (Especial)
Ixtapaluca /

Geovanni Colombo, joven de 22 años de edad, dedicaba su vida a la venta de pan y la realización de tatuajes en Tlapacoya, Ixtapaluca, comunidad donde radicaba con su familia. Hasta el 20 de enero, su vida era como la de cualquier otro joven de su edad, ese día afinaba los detalles para un ascenso al volcán Iztaccíhuatl, sitio que disfrutaba frecuentar.

Ansioso por subir, se levantó el jueves 21 de enero y alrededor de las 5:00 horas se despidió de su abuela. Había quedado de verse con 12 de sus amigos para un campamento en la montaña, sin embargo, algo salió mal y hasta el momento se desconoce su paradero.

De acuerdo con su hermana, Wendy Colombo, Geovanni logró subir. En total eran 13 y cinco jóvenes más se sumaron con ellos en el camino, los 18 estuvieron en la Laguna de Anáhuac, hicieron una caminata y el joven les avisó que subiría a Chalchoapan, un paraje más adelante, sin embargo, ya no descendió después.

Los jóvenes decidieron emprender una búsqueda, se dividieron y solamente localizaron algunas de las pertenencias: sus botas, pantalón, camisa y una bufanda. Tras la búsqueda, el domingo el resto de sus amigos descendieron de “La mujer dormida” y llamaron al 911 para pedir ayuda.

Fue hasta el 30 de enero, ocho días después de su desaparición, cuando autoridades comenzaron una búsqueda especializada. Tuvieron que esperar a las indicaciones de la Fiscalía estatal, policías y especialistas en alta montaña, quienes formaron un plan de búsqueda. “Se tiene que realizar todo el protocolo para poder subir, porque de lo contario se pone en riesgo la integridad de los rescatistas”, explicó uno de ellos.

A la búsqueda se han sumado autoridades locales como policías municipales de Amecameca y la Guardia Nacional del primer batallón, quienes han realizado recorridos con dos binomios caninos, pero no han encontrado rastro del joven desaparecido.

Debido a las bajas temperaturas en la zona, que alcanzan hasta los -8 grados, servicios de emergencia temen que el joven registre un cuadro de hipotermia que reduce las probabilidades de supervivencia.

MMCF

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS