Al menos diez organizaciones civiles fueron identificadas por la Policía de Ecatepec como “fachada”, ya que presuntamente están dedicadas a encubrir actividades ilícitas, como la distribución y venta de estupefacientes.
Fueron elementos de la Policía Municipal quienes detectaron las anomalías y, de acuerdo a sus investigaciones, los grupos delictivos se hacen pasar como organizaciones sociales.
Esto, supuestamente con la finalidad de proteger actividades delictivas de algunas organizaciones como la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON), Utisna, La Chokiza, Los Mayas, Acme, Ulideps y Troyanos JR, entre otras.
Todas ellas aparentemente encabezadas por un ex elemento de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México, identificado como Alejandro Gilmares Mendoza Díaz, alias El Choko, quien en 2022 fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México en posesión de un arma de fuego y cartuchos útiles.
Las fuentes consultadas señalaron que dichas organizaciones actualmente buscan ejercer presión contra la FGJEM, con el fin de que se deje en libertad a varios sujetos que fueron detenidos en días pasados en posesión de grandes cantidades de droga y armas de fuego, durante cateos a diversos inmuebles por parte de personal de dicha institución , la Guardia Nacional y la Policía de Ecatepec.
A través de redes sociales, incluso convocaron a manifestarse este lunes en la Fiscalía Regional de Ecatepec para exigir la liberación de sus agremiados.
Esto pese a que fueron asegurados en flagrancia en inmuebles identificados como puntos de venta de estupefacientes como mariguana, cristal y cocaína en piedra.
De acuerdo con la Policía, éstas organizaciones mencionadas presuntamente también tienen nexos con extorsionadores y préstamos ilegales de dinero en efectivo, conocidos como gota a gota.
VRM