Edomex realiza un censo sobre el estado jurídico de viviendas afectadas por el deslave

Por orden del gobernador primero debe protegerse la salud y la vida de la población y después, dar respuesta al tema de patrimonio de los afectados.

“Un trabajo técnico que va acompañado de un trabajo social y un trabajo económico”, dijo.
Alicia Rivera
Estado de México /

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez, señaló que el Gobierno del Estado de México está levantando un censo para conocer el estado jurídico de las viviendas afectadas por el desprendimiento del Cerro del Chiquihuite; es decir, saber si se trata de una propiedad privada o de un asentamiento irregular, determinar en qué condiciones están y, a partir de esos datos, tomar decisiones de apoyo al respecto en conjunto con el ayuntamiento de Tlalnepantla.

El funcionario señaló que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó que primero se proteja la salud y la vida de la población y después, dar respuesta al tema de patrimonio de los afectados.

Una vez que se haya desalojado a la población, ante el riesgo de un nuevo desgajamiento del cerro y se lleve a cabo el censo, se tomarán las decisiones pertinentes.

Zona de deslave en el Cerro del Chiquihuite.

Expuso que el gobierno estatal garantiza que habrá una negociación con las familias de la zona siniestrada, de acuerdo con sus condiciones para buscar las mejores alternativas.

Enfatizó que la búsqueda y ayuda a los afectados continúa en estos momentos, pero con cautela y responsabilidad para no generar más derrumbes en la zona, debido a las fracturas que está sufriendo el cerro.

“Un trabajo técnico que va acompañado de un trabajo social y un trabajo económico”, dijo.

Nemer Alvarez dio que es necesario conocer la magnitud de los daños, mientras que las familias afectadas reciben apoyos alimentarios y albergue.

Tlalnepantla aprueba reconducir 10 mdp 

El cabildo de Tlalnepantla aprobó la reconducción de 10 millones de pesos del presupuesto fiscal para apoyar a 205 familias afectadas por el deslave del Cerro del Chiquihuite, de las cuales seis familias de la colonia Lázaro Cárdenas y Tepeolulco, perdieron sus casas y mobiliario.

El tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, explicó que las seis familias que perdieron sus casas junto con sus muebles, tres de las cuales vivían en la colonia Lázaro Cárdenas y las otras tres en Tepeolulco, se les entregarán 25 mil pesos y adicionalmente 5 mil mensuales en tres exposiciones para el arrendamiento de una vivienda.

Elementos siguen con las búsqueda de dos víctimas.

En el caso de las familias, que no perdieron su vivienda ni sus muebles, pero que fueron evacuados por el riesgo latente, mientras se hacen los trabajos de estabilización de la ladera, tendrán 5 mil pesos mensuales por un trimestre para igualmente arrendar una vivienda.

En la sesión de cabildo se guardó un minuto de silencio por las víctimas del deslave, Mariana Martínez Rordíguez, de 21 años, y Mía Mayrin Mednoza Campos, de 3 años, así como del policía, Fermín Hernández Arana.

KVS

LAS MÁS VISTAS