Autoridades del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha la segunda etapa del programa Canje de Armas 2023, luego de suspenderse por el proceso electoral de este año.
“Este tiene como propósito promover la cultura de la legalidad entre la ciudadanía, prevenir hechos violentos por accidentes con armas y evitar el tráfico clandestino de estos artefactos, por lo que los intercambios se efectúan de manera anónima y voluntaria”, manifestó, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Bajo el lema “Edomex sin armas ni riesgos” del 12 al 24 de junio se recolectaron 791 armas, 40 granadas activas y dos mil 331 cartuchos.
Además, señaló que se benefició a la ciudadanía con un monto de más de 919 mil 445 pesos, pues la población pudo intercambiar sus armas por dinero en efectivo en los municipios de La Paz, Lerma, Jilotepec, Nextlalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Zinacantepec y Zumpango informó la dependencia de seguridad mexiquense.
Nuevos módulos
La dependencia de seguridad señaló que del 26 de junio al 1 de julio los módulos estarán instalados en los municipios de Valle de Chalco, Huehuetoca, Metepec y Villa Victoria.
Los ciudadanos pueden acudir de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Para quienes estén interesados en participar, pueden consultar el calendario a través de las redes sociales y la página de internet de la dependencia.
Programa de Canje de Armas
El programa Canje de Armas 2023 arrancó el 6 de marzo y culminará el 5 agosto y se prevé instalar módulos de intercambio en 41 municipios mexiquenses.
Las personas que acudan a canjear armas, cartuchos útiles y granadas lo pueden realizar de manera anónima y las autoridades de seguridad no los cuestionarán sobre el origen del armamento, ni serán sometidos a algún tipo de averiguación, cómo se ha realizado en ediciones anteriores.
Una vez que el armamento sea evaluada y se entregue el dinero acordado al ciudadano como parte de una recompensa será destruida inmediatamente por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Uso de armas
De acuerdo con Amnistía Internacional, el acceso fácil a las armas de fuego, ya sea legal o ilegal, es uno de los principales motivos de la violencia armada, el cual se ha cometido en una amenaza el derecho más fundamental de todo ser humano, el derecho a la vida.
Señaló que el uso de armas es una tragedia cotidiana, la cual afecta a la vida de las personas en todo el mundo y causa la muerte de más de 500 personas cada día.
JLMR