La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aportó pruebas en contra de cuatro personas, por lo que les fueron dictadas sentencias de condena por el delito de secuestro, uno en el municipio de Atlautla y otro en Ecatepec.
En uno de los casos, la autoridad judicial con sede en Chalco emitió condena de 60 años de prisión para Fidel Herrera Solís, tras quedar acreditada su intervención en el secuestro de una persona, en el municipio de Atlautla.
El 5 de julio de 2019, un hombre fue secuestrado cuando se encontraba en su negocio familiar en ese municipio; los involucrados lo subieron por la fuerza a un vehículo propiedad de la víctima a bordo del cual lo trasladaron a un inmueble del municipio de Juchitepec, en donde lo mantuvieron privado de la libertad, en tanto que, a sus familiares les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarlo.
Mediante operativo de elementos de la FGJEM, en el municipio de Tepetlixpa, un día después fue detenido Fidel Herrera Solís, en tanto que la víctima logró escapar del lugar donde permanecía cautiva y pidió ayuda.
El Agente del Ministerio de la Fiscalía Especializada de Secuestro de igual forma obtuvo sentencia de 40 años de prisión para Jennifer Guardado Ayala, Betsy Viridiana Guardado Herrera y Ernesto Gorel Rodríguez, quienes en mayo de 2014 participaron en un secuestro en Ecatepec.
De las indagatorias de esta institución, se desprende que el 27 de mayo de ese año los involucrados ingresaron a un inmueble del Fraccionamiento Jardines de Morelos, donde amagaron con armas de fuego a la víctima menor de edad, para despojarla de pertenencias, luego la sometieron y sacaron por la fuerza del domicilio, para llevarla a una casa de la zona, en donde la mantuvieron secuestrada.
Estas personas realizaron llamadas telefónicas a familiares de la víctima, a quienes exigieron una suma económica a cambio de liberarla. Fueron detenidos mediante movilización policial, en la cual también se logró la liberación de la víctima.
En ambos casos, los responsables quedaron a disposición de la autoridad judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social, quien, tras proceso legal, les dictó las sentencias de condena señaladas.
JLMR