Óscar “N” alias “El Santero” o “El Padrino” fue vinculado a proceso por el homicidio de dos policías municipales de Tlalnepantla, hecho ocurrido el 22 de enero de 2021.
Con los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), un juez del Distrito Judicial de Tlalnepantla determinó iniciar un proceso legal y fijó un mes y 15 días para el cierre de investigación complementaria.
Víctimas intentaban frustrar un robo
De acuerdo con las indagaciones, el día de los hechos Óscar “N” y al menos tres sujetos más ingresaron a una empresa localizada en la colonia Ampliación Vista Hermosa, con el objetivo de robar.
Los presuntos responsables amagaron con armas de fuego a los empleados, a quienes también despojaron de sus pertenencias y cuando pretendían escapar fueron interceptados por dos policías, sin embargo, al verse rodeados por los uniformados, Óscar “N” habría disparado en varias ocasiones, provocando que perdieran la vida a bordo de la unidad oficial en la que viajaban.
Un tercer elemento de la Policía Municipal de Tlalnepantla que realizaba la persecución de estos sujetos a pie, repelió la agresión y aunque resultó lesionado, hirió a uno de los probables asaltantes, quien también falleció en el lugar.
Relación con los Beltrán Leyva y “la Barbie”
La FGJEM dio a conocer que además de este doble homicidio, pudieron establecer que Óscar “N” hace algunos años formó parte de la organización criminal de Los Beltrán Leyva, a la que proveía de vehículos robados.
Presuntamente este hombre robaba los autos en las entonces delegaciones del Valle de México. Sus actividades delictivas las realizaba con un sujeto de apodo “El Jerson”; estos automóviles los entregaba a Arturo Beltrán Leyva a través de uno de sus colaboradores en Oaxtepec, estado de Morelos.
Además las investigaciones arrojaron que presuntamente, el ahora detenido se unió al grupo delictivo encabezado por Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, con el que se mantuvo aproximadamente dos años en el estado de Morelos; sus principales actividades eran ser chofer de Valdez Villareal, así como el traslado de droga de los estados de Guerrero a Morelos.
Luego, en 2019 comenzó a radicar en el municipio de Tultitlán donde conoció a Omar “N”, alias “El Pancho” y se unió a su banda delictiva.
MMCF