Eduardo Balarezo, el abogado de capos del narco

Eduardo Balarezo es un reconocido abogado de Estados Unidos que ha representado a varios criminales de alto perfil como Zhenli Ye Gon, Alfredo Beltrán Leyva y Joaquín Guzmán Loera.

Eduardo Balarezo ha sido el abogado de varios criminales de alto perfil como Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Ciudad de México /

Fanático del equipo deportivo Barcelona y crítico de Donald Trump, Ángel Eduardo Balarezo, ex abogado de El Chapo, se define como un defensor "que luchará agresivamente por usted".

Balarezo es un reconocido abogado de Estados Unidos que ha representado a varios criminales de alto perfil, sin embargo, uno de los más polémicos fue el capo mexicano, Joaquín Guzmán Loera.

Ángel Eduardo Balarezo nació en Guayaquil, Ecuador, una ciudad turística y la más poblada de ese país, aunque el ex abogado de El Chapo tiene residencia en Washington, Estados Unidos.

Balarezo estudió en la Universidad de Georgetown en Washington en 1989 y en la Facultad de Derecho, en la Universidad de Howard en 1996.

El abogado tiene 22 años de experiencia defendiendo a criminales de alto perfil.

En 2009, Balarezo formó parte de la defensa de Zhenli Ye Gon, quien importaba desde China efedrinas y otras drogas para surtir los laboratorios michoacanos productores de tachas destinadas al mercado estadunidense y también lavaba dinero.

En 2007, agentes de la entonces Procuraduría General de la República encontraron en una casa de la Ciudad de México 200 millones de dólares en efectivo. La defensa argumentó que Ye Gon era un hombre honesto de negocios que había sido señalado por la policía mexicana sólo por tener rasgos distintos.

Cuando el juez le preguntó a Balarezo sobre el origen y estatus actual del botín dijo que los 200 millones habían sido gastados por el gobierno de México, que ya no estaban.

También formó parte de la defensa de Alfredo Beltrán Leyva, quien en abril de 2018 fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua y obligado a entregar 529 millones de dólares.

Años después, sería uno de los defensores de El Chapo Guzmán, junto con otros abogados como William Purpura y Jeffrey Lichtman

Durante el juicio, fiscales de Estados Unidos se incomodaron, ya que Balarezo publicaba constantemente contenido relacionado con su cliente, Joaquín Guzmán Loera.

Eduardo Balarezo dejó de ser el abogado de El Chapo Guzmán, luego de que Loera mandara una carta al juez Brian Cogan en donde le informaba que Balarezo dejaría de ser parte de la defensa.

Con información de Roberta Garza

bgpa​

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS