El general Eduardo León Trawuitz, quien fue jefe de escoltas del presidente Enrique Peña Nieto, recuperó su libertad en Canadá, porque un juez de la Suprema Corte de Justicia de Vancouver, le otorgó la libertad bajo fianza, revelaron funcionarios del gobierno federal.
Indicaron que tras el pago de una fianza de 20 mil dólares canadienses, el juez Michael Tammen permitió al militar recobrar su libertad mientras se resuelve su proceso de extradición.
El lunes 14 de marzo el juzgador ordenó la colocación de un brazalete electrónico al general, quien debe permanecer en un domicilio fijo y puede salir de su casa desde las 06:00 horas hasta las 23:00 horas, indicaron los funcionarios.
Michael Tammen también ordenó retirarle su pasaporte y reportarse semanalmente con su supervisor de libertad, además tiene que comunicarse telefónicamente con el juzgado canadiense que conoce su proceso.
¿De qué acusan a Eduardo León Trawuitz?
León Trawuitz, quien fue subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y sustracción de hidrocarburos.
El 17 de diciembre de 2021, las autoridades canadiense lo detuvieron, con base a una orden de detención provisional con fines de extradición, tras dos años de permanecer prófugo de la justicia.
La FGR inició la investigación contra León Trauwitz y otros militares por distintos presuntos actos ilegales, incluidos la “siembra” de válvulas falsas para ordeña de combustible, además de no reportar al ministerio público la localización de ductos saqueados por organizaciones criminales.
El 10 de abril de 2019, León Trauwitz, así como 20 militares más, señalados por negligencia en el servicio, acudieron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México, para participar en la audiencia convocada por la jueza de control Angélica Lucio Rosales.
Sin embargo, ésta tuvo que ser aplazada porque la FGR no entregó copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación a los militares. A su salida del juzgado, Trauwitz declaró: “He vivido meses de angustia”.
La audiencia se reprogramó para el 17 de mayo del mismo año, pero a esa diligencia ya no se presentó el general, ni otros militares, por lo que una vez más se recorrió el caso para el 31 del mismo mes.
El general no se volvió a presentar, por lo que la juez María Elena Cardona Ramos autorizó a la FGR solicitar una orden de aprehensión o el uso de la fuerza pública contra el general.
La FGR no quiso imputar algún delito a los otros militares, porque de hacerlo, Trawuitz conocería de que se le estaría acusando.
Lo anterior propició que la FGR solicitará a un juez de control del Estado de México órdenes de aprehensión, las cuales comenzaron a ser cumplimentadas en junio del mismo año y los militares empezaron a ser llevado al penal de máxima seguridad del Altiplano.
JLMR