Un juez federal frenó, por tiempo indefinido, la eliminación de los grados escolares en la educación básica y la facultad de los maestros de evaluar a los alumnos como lo determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Martín Santos Pérez, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión definitiva a la organización Educación con Rumbo para que la SEP congele las reformas al modelo educativo.
De acuerdo con esta asociación, la determinación del juzgador para que se imparta la educación básica mediante grados escolares, se basó en la defensa del derecho humano a una educación de calidad.
“Considerando que la propia Ley General de Educación emitida por esta administración establece en su artículo 43 que la educación debe ser multigrado, por lo cual aseveró que la eliminación de grados escolares o sustitución por fases de aprendizaje resulta contraria a la propia Ley y a la Constitución”, explicó la organización civil.
El amparo de Educación con Rumbo se presentó luego de que autoridades de la SEP dieran a conocer el Plan de Estudios para el ciclo escolar 2022-2023, en el cual se pretenden eliminar los grados escolares en el nivel preescolar, primaria y secundaria para reemplazarlos por fases de aprendizaje.
- Te recomendamos Escuela da tolerancia para comprar uniformes y útiles escolares en norte de Veracruz Comunidad
Dicho programa tendrá una etapa piloto en 30 planteles de los tres niveles básicos de educación de todos los estados, por lo que no entrará en vigor de manera inmediata sino hasta el ciclo escolar 2023-2024.
La determinación del juez Santos Pérez puede ser impugnada por la SEP ante un tribunal federal incluso, ya hay una apelación en análisis impulsada por la dependencia federal en contra de que el juzgador haya aceptado revisar la demanda de la organización civil.