Un conjunto de cuatro esculturas en honor del grupo de Boinas verdes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos fueron elaboradas por elementos de este mismo cuerpo de élite y se encuentran en la explanada del Cuartel General de las Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México.
Estás obras de arte son el resultado de una convocatoria que se lanzó como parte de las celebraciones por el 30 aniversario del grupo de élite que tuvo lugar el 1o de agosto.
- Te recomendamos Así será el simulacro de traslado y aplicación de la vacuna Pfizer anticovid en México Política
El teniente Jacobo Albarrán es el autor de las dos primeras piezas, Dualidad y Monumento a la Victoria, elaboradas con armas decomisadas.
Sobre la segunda de ellas dice que representa "a la victoria como un principio que habita en la mente del soldado de fuerzas especiales. Para ellos no existe la derrota no existe el cansancio".
El teniente Albarrán junto con el Sargento Segundo Felipe ATAXCA y el Cabo Vicente González diseñaron en la pieza Dualismo una obra anamórfica; es decir que se un lado es la representación del dios prehispánico del inframundo Mictlantecutli y desde otro ángulo es la Paloma de la paz.
Ambas esculturas fueron hechas con una tonelada de armas aseguradas al crimen organizado.
"Nos tardamos aproximadamente dos meses; el armamento fue solicitado a la dirección general de materiales de guerra".
Otras dos piezas más "Día" y "Noche" fueron elaboradas por el Grupo Escultórico Siglo, integrado por siete elementos. Ambas muestran el poderío y la versatilidad de los más de 3 mil Boinas verdes que existen.
El cabo Iván Reyes integrante del grupo artístico dice que "la técnica fue añadido y modelado fue a través de plastilina industrial para después sacar dos moldes de caucho de silicón ya después llevamos el vaciado para poder llevar a dos esculturas.
"Llevo un proceso de casi 10 meses miden 2 metros y son de fibra de vidrio".
Así es como el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana honra a su grupo de élite de Fuerzas Especiales.
"Para mí significa un sentido de pertenencia de Fuerzas Especiales, demostrar nuestras actividades que llevamos día a día que debemos permanecer en silencio", dice el escultor cabo Iván Reyes.
KACY